Andrés Fazio criticó la "anarquía" que existe en la Federación de Tenis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hasta ahora timonel del tenis chileno fustigó a los técnicos y a parte del directorio por no apoyar su gestión y la de Horacio de la Peña, y confirmó que no se presentará a la reelección.

La derrota por 4-1 ante Rusia en la primera ronda del Grupo Mundial de Copa Davis fue un duro golpe para el tenis chileno, que no sólo deberá jugar un repechaje para mantenerse en la elite planetaria sino que además deberá comenzar un nuevo proceso tras la renuncia de Horacio de la Peña y la negativa de Andrés Fazio a seguir al mando de la federación.

 

El hasta ahora presidente de la Federación de Tenis de Chile (FTCh) confirmó el domingo que no seguirá en la presidencia del organismo, y criticó abiertamente a quienes se negaron a apoyar su gestión y la de Horacio de la Peña al mando del equipo.

 

"Hemos tenido una abierta oposición interna, dentro del mismo directorio. Sentarse y oponerse a todo es muy fácil. Hay una anarquía que es ingobernable", aseveró Fazio en declaraciones que reprodujo este lunes el diario El Mercurio.

 

El presidente de la FTCh aseveró que su adiós al cargo "va a ser oficial el día de la elección, pero por lo que veo no sigo", y dio como causas la imposibilidad de realizar un proceso para trabajar con las series menores y los técnicos, por el escaso apoyo que encontró durante su gestión.

 

"Cuando trajimos a Horacio de la Peña le dije que más que la Copa Davis me interesaba crear un programa de desarrollo y capacitar técnicos. Las condiciones para que Horacio haga eso con la federación no están dadas, porque no hay la voluntad ni el deseo de darle ese espacio ni a él ni a nosotros", manifestó.

 

Aunque no dio nombres, Andrés Fazio fustigó a los entrenadores que trabajaron hasta ahora en la FTCh, y destacó al argentino De la Peña como el único que se esforzó por realizar un proyecto serio en favor del tenis nacional.

 

"Horacio no es un dios ni un gurú, pero tiene una virtud que lo distingue del resto, que es el trabajo, y también la coherencia. No se queda en el discurso. Los técnicos que han estado vinculados a la federación se han quedado en la palabrería, en la crítica desde la galería... El único que presentó un proyecto fue Horacio, pero todos lo criticaron y lograron contaminar a las asociaciones", sostuvo.

 

El directivo también se refirió a la carta que personalidades del mundo tenístico firmaron en contra de que Horacio de la Peña recibiera la nacionalización por gracia para sentarse en la silla de capitán, y afirmó que dicha misiva "dividió a este equipo".

 

Fazio señaló que Nicolás Massú no se siente cómodo con el coach de Fernando González al mando del grupo, por lo que se mostró dispuesto a dar un paso al costado junto a De la Peña para lograr que el equipo cuente con sus mejores jugadores y siga peleando su opción en la Copa Davis.

 

"Mi percepción es que va a ser muy difícil a futuro que Nicolás esté en el equipo en estas condiciones, con Horacio de capitán. Si hay que buscar las alternativas para tener el mejor equipo posible y para eso hay que sacrificar al capitán y al presidente de la federación estoy dispuesto a hacerlo, porque Nicolás ha demostrado incomodidad", indicó.

 

"Me extrañó que (Nicolás Massú) no haya ido a Marbella, cuando entrenamos allá. Aunque estuviera lesionado, es parte del equipo, pero no se siente integrado y es muy difícil que tengamos alguna posibilidad en el Grupo Mundial en esas condiciones", finalizó. (Agencias)