Tropas de EE.UU. entregarán el control de Abu Ghraib a los iraquíes
El ministro de Derechos Humanos de Irak, Bajtiar Amin, confirmó que la prisión que fue escenario de abusos y vejámenes a numerosos prisioneros iraquíes pasará a manos de las autoridades locales.
El Ejército estadounidense acordó entregar el control de la prisión de Abu Ghraib a las autoridades iraquíes, en un intento por dar vuelta la página a uno de los episodios más polémicos de la guerra de Irak, señaló The Guardian.
El ministro de Derechos Humanos de Irak, Bajtiar Amin, dijo a ese periódico británico que Estados Unidos acordó el traspaso del control de cuatro instalaciones de detención, incluida Abu Ghraib, en las afueras de Bagdad, centro de un escándalo de abusos y vejámenes a numerosos prisioneros iraquíes.
Otras dos instalaciones en el centro de Irak y una prisión controlada por británicos en el sur también quedarán en poder de los iraquíes, señaló Amin.
El ministro dijo que se solicitó la entrega de las prisiones del país al general William Brandenburg, comandante estadounidense de los centros de detención en Irak.
"Les pedimos que los centros pasen a los iraquíes y estuvieron de acuerdo con eso", subrayó el titular de Derechos Humanos.
Amin consideró que "es una señal importante de la nueva soberanía de Irak que las nuevas autoridades se hagan cargo de sus detenidos" y añadió que el traspaso empezará tras la formación del nuevo Gobierno.
La prisión de Abu Ghraib fue el centro de una polémica tras revelaciones de torturas y vejaciones de los reclusos iraquíes por parte de guardias estadounidenses.
El escándalo dio la vuelta al mundo el pasado abril con la publicación de fotografías y de un vídeo sobre abusos. (EFE)