Empresas capitalinas advirtieron que habrá despidos si persisten recortes de gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El representante de los industriales metropolitanos, Héctor Castillo, detalló que los costos del combustible para sus operaciones se han incrementado entre 200 y 400 por ciento.

El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales de la Región Metropolitana, Héctor Castillo, afirmó que los recortes de gas argentino no provocarán despidos en el corto plazo, pero enfatizó que de mantenerse la actual situación los empresarios se verán obligados a reducir el personal en sus empresas.

 

"En esto momento no, pero si esta situación se prolonga en el tiempo, ninguna empresa está en condiciones de estar paralizada y estar pagando trabajadores que no puede producir", señaló Castillo, en diálogo con El Diario de Cooperativa.

 

El líder industrial agregó que con la necesidad de reemplazar el combustible argentino con petróleo "los costos nos han subido en forma exorbitante", lo que les significa dejar de ser competitivos.

 

"Los costos suben entre un 200 a 400 por ciento por ciento. Ese es el diferencial. Una empresa que pagaba 10 millones de pesos (por el combustible) ahora tiene que estar pagando 30 millones de pesos: Lo hace inviable de poder satisfacer necesidades del mercado", enfatizó.

 

Anunciarán medidas este viernes 11

 

Castillo señaló que la Comisión Nacional de Energía ratificó a su asociación, durante una reunión realizada el pasado martes, "lo que nosotros ya sabemos, que la problemática argentina no se va solucionar"

 

"El Gobierno esta haciendo todo lo posible, pero en lo relativo al mediano y largo plazo. En la contingencia estamos solos", añadió.

 

Por ello, los empresarios afectados se reunirán el viernes 11 de marzo, a las 10:00 horas para analizar las "acciones que vamos a tomar".

 

Entre ellas figuran preparar una texto en el que establecerán los "medios de compensaciones que necesitamos para poder ser competitivos", el que será enviado a los ministerios de Economía y Hacienda.

 

Asimismo detalló que una de las formas para paliar la crisis, que ya es aplicada por algunas generadoras eléctricas, consiste en comprar los derechos de gas a empresas trasandinas.

 

Dicha negociación consiste en cancelar el costo del combustible líquido que dichas compañías argentinas necesitan para poder seguir operando.

 

Sin embargo, aclaró que para poder concretar esta medida se necesita de la colaboración de la empresa distribuidora Metrogas y del Ejecutivo.