Ministerio de Educación flexibilizó la edad de ingreso al colegio
Ahora, los menores que cumplan las edades mínimas antes del 30 de junio podrán ingresar a prekinder, kinder y primero básico este mismo año.
Los niños que cumplan cuatro años antes del 30 de junio, siempre que sean autorizados por el director del establecimiento respectivo, podrán ingresar al nivel de prekinder. Esto gracias al decreto 171, firmado el miércoles por el ministro de Educación, Sergio Bitar, que modificó las edades para acceder a la educación preescolar y a primer año básico.
El secretario de Estado se refirió a la normativa, que regirá en todos los colegios reconocidos por el ministerio. "Hemos ampliado al 30 de junio la fecha de ingreso, de manera de motivar el ingreso un poco más temprano de los niños al prekinder", señaló. La norma actual establece que se podrán inscribir (en este nivel) los niños que cumplan cuatro años al 31 de marzo.
La flexibilización de la inscripción rige también para el kinder y primero básico. Hasta ahora, para acceder a kinder los niños deben tener cinco años cumplidos al 31 de marzo y a primero básico se exigen seis años cumplidos en la misma fecha.
Con la nueva medida, los directores de establecimientos tendrán la facultad de decidir la admisión de los menores que cumplan las edades requeridas antes del 30 de junio del año escolar respectivo.
Se informó que los directores que hagan estas excepciones que contempla la ley deberán informarlas al jefe del Departamento Provincial en un plazo de 30 días.
Bitar indicó que la flexibilización permitirá también la entrega de la subvención (para el niño inscrito) y añadió que "estamos relevando la tremenda importancia de incrementar la presencia de los niños en edad preescolar. Que se formen antes y se desarrollen más".
El ministro detalló que este año hay inscritos 102.000 niños en edad preescolar, adicionales a los que habían al comienzo del gobierno de Ricardo Lagos.