Ucrania confirmó la retirada de primeros 150 militares desde Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un comunicado difundido por el servicio de prensa del ministerio de Defensa comunicó que este primer grupo llegará a la ciudad de Nikoláyev, a orillas del Mar Negro.

Los primeros 150 militares del contingente ucraniano destacado en Irak regresarán a Ucrania el próximo miércoles, confirmó el Ministerio de Defensa de Ucrania.

 

Un comunicado difundido por el servicio de prensa del ministerio de Defensa comunicó que este primer grupo llegará a la ciudad de Nikoláyev, a orillas del Mar Negro.

 

El pasado 1 de marzo el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Ucrania (CNDS) decidió retirar a los 1.650 efectivos que este país tiene desplegados en Irak, en una operación que prevé completar el próximo octubre.

 

El Consejo, encabezado por el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, decidió que la retirada comience el próximo 15 de marzo, con la retirada de 150 efectivos del contingente ucraniano.

 

En una segunda etapa serán evacuados otros 590 efectivos y en la tercera el resto.

 

"Pese a la decisión de la retirada de tropas, Irak sigue siendo zona de intereses ucranianos", declaró en aquella ocasión el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko.

 

Ucrania tiene previsto desarrollar con Irak la cooperación en el sector energético para, según indicó Yúschenko, "diversificar la estrategia energética, que actualmente depende del suministro de combustibles desde Rusia.

 

También recalcó que su país tiene previsto impulsar "la cooperación humanitaria y al intercambio de expertos" con Irak. En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania subrayó que con la retirada de las tropas "se prevé pasar de la fase militar a la de reconstrucción", por lo que Ucrania incrementará su presencia no militar en Irak.

 

Yúschenko, que asumió el cargo el pasado enero, había prometido la retirada completa este año de las tropas de Ucrania en Irak.

 

Pero ya el 3 de diciembre pasado el Paarlamento aprobó una resolución sobre la retirada de las tropas ucranianas de Irak y el 11 de enero reiteró su posición en un nuevo llamamiento al presidente.

 

Las tropas ucranianas fueron enviadas a Irak por decisión del anterior presidente, Leonid Kuchma, aprobada por el Parlamento el 5 de junio de 2003.

 

A partir de agosto de 2003 en Irak estaban desplegados unos 1.600 efectivos ucranianos y más de 2.000 unidades de material de guerra y

transporte.

 

La presencia militar ucraniana en Irak arrojó el saldo de 18 muertos y varias decenas de heridos. (EFE)