Países asiáticos son los más nóctambulos y madrugadores del mundo
Una encuesta realizada por la consultora británica AC Nielsen sobre los hábitos de sueño a nivel mundial arrojó, entre otros resultados, que los habitantes de Japón, Taiwán y Corea son los que se acuestan más tarde y se levantan más temprano.
La encuesta, que analizó los hábitos de sueño de 14 mil personas en 28 países (excluido Chile), demostró que los japoneses son los que sobreviven con menos horas de sueño: el 41 por ciento duerme menos de seis horas por noche. Y nadie se queda levantado tan tarde como los portugueses: el 75 por ciento se niega a apoyar la cabeza en la almohada hasta la medianoche y el 28 por ciento sigue despierto a la 1 de la madrugada.
En Gran Bretaña, apenas el 28 por ciento de los británicos se queda despierto hasta la medianoche y el 57 por ciento sale de la cama antes de las 7 de la mañana. La encuesta, realizada por ACNielsen, concluyó que nuestros abuelos disfrutaban de un promedio saludable de nueve horas de sueño por noche, pero el estrés, las tensiones y las oportunidades de la vida moderna redujeron el tiempo que pasamos durmiendo. El nuevo milenio nos presentó una sociedad de 24 horas, dijo Frank Martell, presidente de ACNielsen Europa.
Esto es mucho más evidente en Asia, donde, en promedio, la gente se queda levantada hasta muy tarde y se levanta más temprano que en cualquier otro lugar del mundo. Siete de los diez países más nocturnos son asiáticos, encabezados por los taiwaneses, 69 por ciento de los cuales se van a la cama después de la medianoche (y el 35 por ciento, recién después de la 1 de la madrugada). Más del 65 por ciento de los coreanos y de los habitantes de Hong Kong también se quedan levantados hasta la medianoche.
Cuando se trata de los más madrugadores, la mitad de los que se encuentran entre los primeros diez de la lista también son asiáticos, según la encuesta: 91 por ciento de los indonesios y 88 por ciento de los vietnamitas están levantados antes de las 7 de la mañana, y la mayoría antes de las 6. Los españoles son, de lejos, los que más tarde se levantan en toda Europa. El 13 por ciento todavía sigue en la cama después de las 9 de la mañana.