Insulza estima injustas las críticas de la UDI en el caso Apablaza
Jefe de Gabinete señaló que el partido gremialista conoció en detalle todas las infructuosas gestiones que llevó adelante La Moneda para conseguir la expulsión desde Argentina del ex frentista.
El ministro del Interior, José Miguel Insulza, aseguró que en su momento La Moneda hizo todo lo que estuvo a su alcance en su deseo de obtener la expulsión a Chile del ex frentista Galvarino Apablaza Guerra, por lo que calificó como injustas las críticas formuladas por parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
El sábado 12 los diputados Rodrigo Alvarez y Felipe Salaberry, expresaron su disconformidad por la disparidad en el trato que mostró el Gobierno a la hora de enfrentar la expulsión de Schaefer y la del procesado por el crimen del senador Jaime Guzmán.
Frente a esta molestia, Insulza aclaró que en el caso de Apablaza existieron factores que trabaron las gestiones ante la Casa Rosada porque "habían grupos de derechos humanos interesados, porque había hijos argentinos, porque habían una cantidad de otras cosas que en el caso del señor Schaefer no se daban, entonces la disposición a expulsar a Apablaza también existió de parte del Gobierno argentino pero era muy más difícil de implementar que en el caso de Schaefer".
"La verdad es que es muy injusto. Además, los dirigentes de la UDI, los mismos que han hecho declaraciones u otros saben perfectamente que el esfuerzo se hizo, saben todo lo que se hizo, estuvieron de acuerdo en su momento, viajaron ellos mismos a Buenos Aires y allá se percataron que pedir expulsión ya no tenía mucho sentido", sostuvo el secretario de Estado.
Por ello, lamentó "que en este asunto, en cual siempre hemos colaborado, hemos hecho un esfuerzo por cooperar lo más posible, sea confundido con asuntos políticos-electorales y se actúe de manera tan injusta con el Gobierno".
El 13 de enero, el Gobierno envió a Argentina el pedido de extradición de Apablaza, para procesarlo por su responsabilidad del crimen del senador UDI Jaime Guzmán y por el secuestro del empresario Cristián Edwards, ambos ocurridos en 1990, lo que todavía no se resuelve.