Chileno que lideraba red de lavado de dinero en España sigue incomunicado
Fernando del Valle tenía un bufete de abogados en Marbella que mantenía conexiones con numerosos grupos criminales radicados en España y en otros países.
El presunto "cerebro" de la red de blanqueo que tiene conmocionada a la sociedad española, el chileno Fernando del Valle, todavía permanece incomunicado a la espera de que preste declaración ante el juez, previsiblemente esta tarde.
Según fuentes de la investigación, la red ha lavado casi 300 millones de dólares, parte de ellos procedentes de desvíos ilegales de la petrolera rusa Yukos, que ha negado su implicación en esta trama.
"Seguimos insistiendo en que Yukos no tiene nada que ver con el escándalo de Marbella", dijo este lunes desde Moscú, Igor Fokin, portavoz de la compañía.
La trama desarticulada la semana pasada con un operativo policial denominado "Operación Ballena" está considerada la más importante de Europa.
A través del despacho jurídico de Marbella, Del Valle Abogados, operaba una maraña de centenares de sociedades con conexiones en varios países y que se dedicaban a invertir en la Costa de Sol, una de las zonas que más desarrollo urbanístico ha experimentado en España en las últimas décadas.
Este bufete, relacionado con una firma que operaba en Holanda, mantenía conexiones con numerosos grupos criminales radicados en España o el extranjero relacionados con actividades delictivas graves.
Entre estas actividades ilegales, la Policía española incluye el tráfico de drogas, homicidios, tenencia ilícita de armas, prostitución, secuestros, "ajustes de cuentas", estafas internacionales, evasión de impuestos y fraudes bursátiles, entre otras.
Siete detenidos
Con la última y más reciente detención ya son siete los implicados ingresados en prisión a causa de esta operación centrada en la Costa de Sol, de un total de 41 detectados por la policía.
Uno de los últimos detenidos es un ciudadano finlandés cuya mujer, también implicada, quedó en libertad tras prestar declaración.
Al respecto, el fiscal general espeñol, Cándido Conde-Pumpido advirtió que, a su juicio, la operación desarrollada en Marbella es sólo "la punta del iceberg". Según Conde-Pumpido, esta trama confirma la "invasión silenciosa de las mafias".
En declaraciones a la Radio Nacional de España RNE, Conde-Pumpido recordó que la Fiscalía había nombrado a un fiscal especial antimafia en la Costa del Sol porque tenían la constancia de que en España se había instalado el "monstruo de la mafia internacional".
Señaló que en este tipo de organizaciones delictivas, llegar a los "cerebros" es lo más difícil, aunque dijo que en esta operación "se han alcanzado niveles altos de responsabilidad" y manifestó que la cooperación internacional es fundamental para luchar contra estas mafias. (Agencias)