Juez español dejó detenido a chileno acusado de lavado de dinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando del Valle se encuentra recluido en la prisión española de Alhaurín de la Torre, mientras continúa la investigación en Marbella por las conexiones de su bufete con numerosos grupos criminales.

Miguel Angel Torres, juez que instruye el caso de blanqueo de capitales centrado en la Costa del Sol (este de España) decretó "prisión incondicional" (sin derecho a fianza) para el abogado chileno Fernando del Valle, el presunto cerebro de la red.

 

El dictamen se cumplió en horas del lunes, luego del interrogatorio al que fue sometido el profesional chileno.

 

El juez dejó en libertad, bajo fianza de 30.000 euros a una secretaria de su bufete. La policía investiga ahora tres sucursales bancarias en la Costa del Sol que, según fuentes del caso, no habrían informado a las autoridades de traslados de importantes flujos de dinero de origen desconocido y que habrían llegado a través de cuentas de bancos de distintos países europeos.

 

Fernando del Valle, de 57 años de edad, fue trasladado a la prisión de Alhaurín de la Torre, situada a unos 50 kilómetros de Marbella, transformándose en el décimo imputado que ingresa a dicho penal.

 

El domingo, el juez Miguel Angel Torres ordenó la prisión para cuatro inculpados y un día más tarde ingresaron otros cinco.

 

La red delictual desarticulada la semana pasada con un operativo policial denominado "Operación Ballena" está considerada la más importante de Europa. Según fuentes de la investigación, la red consiguió lavar casi 300 millones de dólares, parte de ellos procedentes de desvíos ilegales de la petrolera rusa Yukos, que ha negado su implicación en esta trama.

 

A través del despacho jurídico de Marbella, Del Valle Abogados, operaban centenares de sociedades con conexiones en varios países y que se dedicaban a invertir en la Costa de Sol, una de las zonas que más desarrollo urbanístico ha experimentado en España en las últimas décadas.

 

Este bufete, relacionado con una firma que operaba en Holanda, mantenía conexiones con numerosos grupos criminales radicados en España o el extranjero relacionados con actividades delictivas graves.

 

Entre estas actividades ilegales, la Policía española incluye el tráfico de drogas, homicidios, tenencia ilícita de armas, prostitución, secuestros, "ajustes de cuentas", estafas internacionales, evasión de impuestos y fraudes bursátiles, entre otras. (Agencias)