Garín descartó haber participado en transferencias a cuentas de Pinochet
El uniformado en retiro aparece mencionado entre los colaboradores utilizados por el ex dictador para abrir y traspasar dineros en el Riggs y otras entidades bancarias.
El general de Ejército en retiro Guillermo Garín aseguró que de ninguna de las cuentas que manejó en la década de los ochenta, incluida una en el Banco Riggs, hubo transferencias de dinero hacia cuentas personales de Augusto Pinochet Ugarte.
"Lo único que puedo afirmar categóricamente es que de ninguna cuenta de las que yo tuve que tener durante los puestos que yo ocupé en el Ejército y la Casa Militar también, de ninguna cuenta de esas que teníamos en el extranjero, tuve ninguna relación con las cuentas (particulares) del (ex) Presidente Pinochet", señaló en entrevista con El Diario de Cooperativa.
"No es efectivo que las cuentas que yo pude haber manejado, o sea que maneje, tuvieran relación con las del Presidente Pinochet (...) En lo que respecta a mí es una falsedad", sostuvo.
Garín reconoció que mientras ejerció cargos durante la dictadura tuvo responsabilidad en el manejo de cuentas fiscales abiertas entre 1981 y 1988 tanto en su calidad de jefe de la Casa Militar, como jefe de la misión en España, entre otros cargos.
Si bien indicó que se trató de cuentas en dólares depositados en bancos como el Riggs y el Banco Atlántico, se negó a entregar mayor detalle, debido a que según él no conocía en profundidad el informe del Senado estadounidense en el que aparece mencionado, además de sostener que no deseaba violar el secreto del sumario al recordar que por el tema de las cuentas secretas "hay una investigación que está llevando a cabo el ministro (Sergio) Muñoz donde a mí se me interrogó".
"Tengo que hablar primero con los abogados para saber si efectivamente puedo hacer declaraciones respecto de una cosa que está entiendo yo en sumario", señaló.
De todas formas, Garín, que en el pasado ha actuado como vocero de la familia Pinochet, dijo que no ha tenido ocasión de conversar con ellos, pero que los hechos descritos en la investigación realizada en Estados Unidos obviamente que no les acarreará "una sensación grata, además que resulta absurdo pensar en cientos y tantas cuentas, eso no tiene sentido".
"Están sumando, pienso yo, las cuentas de los agregados militares, las cuentas de personas que nada tenían que ver con las cosas particulares del (ex) presidente Pinochet", añadió.
Una investigación del Senado estadounidense reveló que Pinochet mantuvo "por lo menos 125 cuentas secretas" en bancos y casas de valores, las que fueron usadas por el ex dictador, sus familiares y allegados para mover "millones de dólares".
Además de diversas chapas usadas por Pinochet, las cuentas y certificados de depósitos fueron también abiertos a nombre de Marco Antonio Pinochet Hiriart; Inés Lucía y María Verónica Pinochet; y empresas controladas por Marco o Inés Lucía Pinochet, entre ellas Meritor Investments, Trust MT-4964 y Redwing Holdings.
También fueron abiertas cuentas a nombre de militares que sirvieron como conductos ocasionales para los fondos de Pinochet y que entre 1981 y 2004 movilizaron por los menos 1,7 millones de dólares.
Según el citado informe, Guillermo Garín siendo jefe de la Casa Militar, un organismo que perteneció a la Secretaría General de la Presidencia, abrió una cuenta en el Banco Riggs en enero de 1985 con un monto de 15 mil dólares, la que alcanzó a acumular una cantidad máxima de 547 mil dólares antes que fuera cerrada en enero de 1988.