Israel suspendió firma de acuerdo para entregar Jericó a la ANP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades israelíes encargadas del traspaso de la ciudad cisjordana argumentaron que el documento debía ser aprobado primer por el fiscal general de su país.

La firma del acuerdo de entrega de Jericó entre Israel y la ANP fue pospuesta en el último momento porque los israelíes han argumentado trabas legales, informan fuentes palestinas.

 

Los responsables de los servicios de seguridad palestinos e israelíes se disponían a firmar el acuerdo, una vez que las tropas israelíes han retirado la mayoría de los puestos de control de carreteras de acceso a la ciudad y los servicios de seguridad palestinos han tomado su lugar.

 

Pero fuentes palestinas indicaron que los oficiales israelíes afirmaron que el documento tenía que ser rubricado por el Fiscal General de Israel.

 

El oficial responsable palestino Ahmed Eid dijo sin embargo, que "se trata de una cuestión legal, pero las cosas marchan sobre el terreno tal y como acordamos".

 

Eid protagonizó el apretón de manos con su homólogo israelí en las afueras de Jericó, para sellar el traspaso y ha asegurado que el documento será firmado por el Fiscal y remitido en breve a las autoridades de la ANP.

 

La única barrera que comenzó a ser removida esta mañana es la que el Ejército israelí mantenía en la ruta que comunica a Jericó con la ciudad palestina de Ramala, sede del Gobierno de Mahmud Abás.

 

Según un acuerdo alcanzado esta madrugada entre representantes de las fuerzas de seguridad de la ANP y de Israel, el Ejército israelí controlará todavía con dos barreras de seguridad una arteria vital de Cisjordania, la ruta número 90, que une a Jericó con Galilea, en el norte de Israel, donde se encuentra la ciudad de Tiberíades.

 

También controlará el Ejército el tramo de esa ruta que pasa por la aldea de Uja, donde las fuerzas de seguridad palestinas tendrán que limitarse a mantener el orden entre los habitantes de esa localidad del distrito de Jericó, al norte de la ciudad. (EFE)