General Cheyre: "Asumo, enfrento y respondo" por el pasado del Ejército
El jefe castrense sostuvo que su institución debe mirar hacia el presente y futuro y que los hechos ocurrido en el pasado son enfrentados por él en su calidad de comandante en jefe del Ejército.
El general Juan Emilio Cheyre sostuvo que "asumo, enfrento y responde" por el pasado Ejército, a fin de que el resto de la institución pueda dedicarse de lleno a las tareas del presente que le son encomendadas.
"(Por) el pasado yo diría tres calificativos: el Ejército lo asume, lo enfrenta y responde y esa es mi tarea y creo que no le he sacado el cuerpo a ninguna de las tres tareas", aseguró en entrevista con El Diario de Cooperativa.
"Lo asumo, lo enfrento y respondo, pero yo como comandante en jefe no quiero que llegue a mi gente que está en esto (las tareas del presente), cosas del pasado", señaló.
Con respecto al panorama de los coroneles Juan MacLean y Gabriel Vergara, quienes son nombrados por el Senado estadounidense como parte de quienes traspasaron dineros a las cuentas personales del ex dictador, Cheyre sostuvo: "ya lo dije ayer (miércoles) para mí no es nada nuevo porque estos dos oficiales aclararon su situación en octubre si mal (no recuerdo), puedo fallar unos días, pero me parece que fue en octubre del año pasado ante el ministro (Sergio) Muñoz", sostuvo.
"No necesito leer ni una línea del informe (publicado en Estados Unidos) porque los oficiales lo aclararon ante el ministro Muñoz en una y en tres declaraciones", recalcó.
Cheyre dijo que "en lo judicial yo le creo al ministro Muñoz y las decisiones que tome y con respecto al pasado yo les pido que no lo hagamos más importante que el presente y el futuro porque cómo que se nos queda la patita digamos, en cual (espacio temporal) estamos".
El Ejército usa sus recursos de forma plenamente transparente
Cheyre también fue consultado respecto panorama que se presenta para el Ejército en vista de que Codelco cuadriplicó sus ganancias durante 2004 y el hecho de que el 10 por ciento de esos fondos irán a parar a la institución.
El alto uniformado dijo que seguirán "en lo mismo, planificando el desarrollo de una institución que necesita los medios para poder hacer estas cosas (las tareas del presente). No es verdad, tanta maravilla de que las cuentas son tan alegres, tienen su profundidad, y tienen su prepago, sus deudas, no hay bonanza, hay un programa restrictivo totalmente acotado, de un Ejército que se ha achicado, que es más barato, que tiene menos medios y que usa sus recursos en forma plenamente transparente".
Cheyre recalcó que hasta noviembre de 2002 "lo único que hicimos fue pagar deudas que teníamos desde el año 78 y la plata esa no sirvió para equipar nada nuevo" y que por otro lado "todos saben los dineros que vienen en el Presupuesto de la Nación, que son aprobados igual que en cualquier parte y todos saben los cálculos (dineros) que ingresa por la Ley (Reservada) del Cobre y eso está hasta en las páginas web".