Expertos denunciaron que aditivos del tabaco pueden ser cancerígenos
Grupo de científicos alemanes apuntó al mentol y a los azúcares, los cuales se convierten en peligrosos cuando entran en combustión, y demandó su prohibición.
El Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer (DKFZ) reclamó este jueves una prohibición de los aditivos potencialmente cancerígenos que los fabricantes de tabaco mezclan en sus productos.
El tabaco debería tener una garantía de "Reinheitsgebot", denominación que garantiza la pureza de productos y que éstos están fabricados según estándares seculares de calidad, propuso.
Al reclamar la prohibición de esas sustancias, el experto del DKFZ Heinz Walter Thielmann señaló en Berlín que entre dichos aditivos figurarían también los azúcares y aromas que contienen algunos productos del tabaco, que se convierten en gases cancerígenos cuando entran en combustión.
El jurista del Instituto de Derecho y Economía de Hamburgo Michael Adams advirtió de que al incluir esos aditivos, el comportamiento de los fabricantes es punible según las leyes alemanas y consideró que, por ello, es muy probable que alguien presente una querella por ese motivo.
La industria del tabaco mezcla conscientemente sustancias que aumentan la adicción, como se sabe por documentos internos de las multinacionales del ramo que recoge el DKFZ en un libro que presentó este jueves la científica de ese centro Martina Poetschke-Lager.
Esa experta criticó que la industria del tabaco haga campañas de publicidad especialmente dirigidas a niños y adolescentes.
Los fabricantes de tabaco utilizan sustancias como el mentol, que permite inhalar con profundidad sin sentir molestias por el humo, o el azúcar, que solapa el sabor a tabaco. (EFE)