Viera-Gallo dijo que la oposición buscará que Ley de Empalme sea punto final en DD.HH.
El senador PS aseguró que la derecha siempre está tratando de que los procesos relacionados con la dictadura concluyan lo antes posible.
El senador del Partido Socialista (PS), José Antonio Viera-Gallo señaló que "el problema (con la Ley de Empalme) va ser el diálogo con (los miembros de) la oposición, que si bien siempre van a decir que no están por un punto final, en la práctica van a tratar que estos procesos se concluyan y eso va a ser una discusión áspera".
El parlamentario, quien también es miembro de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia y Reglamento de la Cámara Alta, aseguró en conversación con El Diario de Cooperativa- que esa idea está fuera de las intenciones de la Concertación y afirmó que para algunos "puede ser una apreciación global que no corresponde a la intención del Gobierno".
"La bancada de senadores del Partido Socialista, del PPD y pienso igual de la Democracia Cristiana (DC) va a estudiar esto con mucha detención para que no haya aquí ni la sombra de un punto final", sentenció.
Viera-Gallo explicó que "dos años es el plazo máximo de investigación, pero si hay una que ya tiene un año y medio el plazo va a ser de seis meses", aunque fue enfático en asegurar que "todo esto no tiene ningún reparo -absolutamente ninguno- salvo el problema que tenemos que estudiar con mucha detención de los casos de derechos humanos".
"No hay que esconder que existen dos posiciones políticas detrás de esto, evidentemente que hay sectores de la oposición que quisieran cerrar los procesos en forma artificial, es decir, sin que se haya agotado la investigación real, efectiva, y existen los sectores de la Concertación que queremos que los procesos terminen cuando deban terminar, o sea, cuando la investigación está agotada", sentenció.
El senador afirmó que "el proyecto está bien orientado, pero tenemos que ver al detalle las normas para que no quede duda alguna de que los procesos de derechos humanos deben concluir cuando el juez estime que la investigación esta agotada".
Consideró que "la única discusión que va a ser más profunda, va a ser sobre el cierre de los sumarios, y esa va a ser una discusión difícil porque en la Comisión advierto que los senadores de la oposición van a tratar de que los casos de derechos humanos simplemente terminen lo más rápido posible, aunque la investigación no este concluida y nosotros eso no los vamos a aceptar, entonces va a ser una discusión compleja".
Por otra parte explicó que en la práctica sobre la Ley del Empalme "son algunas instituciones del nuevo sistema que se aplican al antiguo, como cuando entra la Reforma Procesal Penal, los procesos que ya estaban siendo sustanciados por los jueces siguen en manos de los jueces antiguos, se trata de que esos jueces apliquen ciertas normas para que se haga más ágil su tramitación".
"Hay causas que demoran años de años, después llegan a la Corte de Apelaciones, la Suprema, entonces cuando la sentencia definitiva se logra ya como que el caso perdió relevancia social, ya el castigo no parece el adecuado, la sanción para que tenga eficacia tiene que ser pronta", argumentó.
Con respecto al cierre de los sumarios de DD.HH Viera-Gallo aseveró que para la Comisión de Derechos Humanos del Senado, este "va a ser el punto neurálgico, central".