Toledo convocó al Consejo de Defensa Nacional por venta de armas chilenas a Ecuador
La prensa peruana sostiene que no ha sido satisfactoria la respuesta del ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, respecto la participación de Santiago en el conflicto armado de 1995.
El gobierno peruano convocó una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Nacional para analizar la supuesta venta de armas de Chile a Ecuador durante el conflicto de 1995 que enfrentaron Lima y Quito.
La sesión que se desarrollará en el Palacio de gobierno será encabezada por el presidente Alejandro Toledo y asistirán también el jefe del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero Costa, así como los titulares de Defensa, general (r) Roberto Chiabra, del Interior, Félix Murazzo y el canciller Manuel Rodríguez Cuadros.
El Consejo de Defensa Nacional esta integrado también por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Frank Boyle y los comandantes generales del Ejército, la Marina de Guerra, y la Fuerza Aérea.
La reunión servirá para analizar la respuesta dada en la víspera por el ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, quien negó que se haya producido una venta de armas y municiones en pleno conflicto armado sino que este se produjo cuatro meses antes.
La prensa limeña sostiene que para el gobierno de Alejandro Toledo la respuesta de Santiago no ha sido satisfactoria y que por esta razón pidió una inmediata y actualizada investigación respecto a la denuncia hecha por el ex jefe militar ecuatoriano, Víctor Manuel Bayas.
En ese sentido, el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, informó que la Cancillería peruana entregó al embajador de Chile en Perú, Juan Pablo Lira, una nota formal en la que expresa su "profunda preocupación" por este caso.
La cancillería, añadió, ha solicitado una investigación "que permita conocer que es lo que hubo" en torno a esta denuncia.
Ferrero informó, además, que Perú, "que es un firme defensor de la paz", hará sus propias indagaciones sobre este caso a fin de "descubrir toda la verdad".
"El Gobierno del Perú tiene el deseo de mantener las mejores relaciones con sus vecinos, pero también la obligación de conocer la verdad", aseveró Ferrero.