Lagos insistió en dar por cerrado el impasse con Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario señaló que "la Cancillería hizo todas las declaraciones" pertinentes sobre la presunta venta de armas a Ecuador y enfatizó que está "todo tranquilo", pese a la tensión de las relaciones con Lima.

El Presidente Ricardo Lagos recalcó en que ya está cerrado el revuelo ocasionado por la presunta venta de armamento a Ecuador en 1995, cuando ese país estaba en guerra con Perú, al afirmar que el Ministerio de Relaciones Exteriores ya realizó "todas las declaraciones" pertinentes.

 

"La Cancillería hizo todas las declaraciones ayer, no tengo nada más que agregar. Todo tranquilo, en calma y paz", indicó escuetamente el Mandatario, pese a la solicitud de Lima para que La Moneda realice una investigación más profunda del incidente.

 

Por su parte, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, desestimó que el surgimiento del impasse tenga por objetivo perjudicar su candidatura a la secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

El jefe de Gabinete recordó que tras el fin de la guerra, en 1995, tanto Perú como Ecuador agradecieron a Chile su contribuición como garante de la paz.

 

El caso de la presunta venta de armas a Ecuador durante el conflicto fue revelado el pasado lunes 21 por el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, Víctor Bayas.

 

El ex militar, quien está procesado por la adquisición ilegal de armamento argentino en ese período, dijo al diario ecuatoriano El Comercio que durante la guerra con Perú su país adquirió armas de Argentina, Rusia y Chile, con el conocimiento del servicio de espionaje estadounidense (CIA).

 

Tras la denuncia, La Moneda aclaró que en septiembre de 1994 acordó una venta de municiones a Ecuador, cinco meses antes del inicio del conflicto.

 

La respuesta chilena no dejó contento al Gobierno de Alejandro Toledo, que ha exigido en reiteradas ocasiones que se realice una investigación en profundidad del caso, ya que la indagación, a su juicio, sólo se basó en una revisión de documentos oficiales.

 

La tensión aumentó el miércoles, cuando Chile decidió suspender una visita del comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, a Lima y cancelar el atraque del buque escuela Esmeralda en el puerto de Callao.

 

En respuesta, la noche de ayer Lima decidió congelar los acuerdos de cooperación y confianza a nivel militar con nuestro país.