Juvenal Olmos: "Fuimos la sombra de lo que teníamos que realizar"
Como pocas veces desde que está a cargo de la selección, el estratega realizó un atinado análisis crítico del partido, y señaló que el gran error de Chile fue facilitar la tarea de Uruguay en el primer tiempo.
Con una claridad que no suele demostrar luego de los partidos en que la selección no logra imponerse ante sus rivales, el técnico Juvenal Olmos realizó un atinado análisis de las falencias de Chile en su empate 1-1 ante Uruguay, indicando que el magro primer tiempo y la falta de resto físico en el complemento fueron las claves del adverso resultado.
"Nuestro equipo fue conformado para hacer daño a una defensa uruguaya a ras de piso, y no lo hicimos en el primer tiempo. Y cuando sí lo hicimos nos faltó fondo físico para poder sostener la propuesta de jugar con Claudio Maldonado, (David) Pizarro, (Milovan) Mirosevic y (Jorge) Valdivia, y fue un juego lento hacia adelante y hacia atrás", declaró el DT.
El estratega reconoció que fue un error ingresar con tres hombres en el fondo, ya que ello permitió que los celestes tuvieran más espacios para atacar y generar peligro constante, lo que incluso pudo traducirse en un marcador mucho más expresivo que el 1-0 con el que terminó la etapa inicial.
"En el primer tiempo tuvimos un bloque defensivo que hasta hoy había funcionado muy bien, pero fuimos la sombra de lo que teníamos que realizar. Entregamos demasiados espacios a delanteros tremendamente peligrosos, y me parece que si nos hubiésemos ido 2-0 abajo no habría habido gran diferencia", señaló.
"Apostamos por algo distinto en el segundo tiempo y como reflejo de lucha estuvo bien, pero tuvimos poca presencia en el área contraria, no llegamos con el volumen necesario como para poder sostener un ataque, y no tuvimos la consistencia que necesitábamos para quedarnos con un partido que, antes de, parecía abordable y luego se complicó más de la cuenta", agregó.
Juvenal Olmos explicó que el ingreso de Jorge Valdivia tras el descanso y el paso de un 3-5-2 a un 4-4-2 sirvió para mejorar la actuación nacional, pero puntualizó que la falta de resto físico fue clave en el discreto resultado final.
"No tuvimos la fortaleza física para poder sostener en los 30 metros que nosotros necesitábamos, el recorrido de Jorge Valdivia y Milovan Mirosevic se hizo muy largo y terminamos en una orfandad con nuestros dos atacantes. No fue un partido como lo habíamos previsto, y no se dio el trámite como lo necesitábamos", sostuvo.
El DT se defendió de las críticas por no poner a Jorge Valdivia como titular, y se basó en lo que se vio en la cancha para argumentar su determinación de inclinarse por Milovan Mirosevic.
"El segundo tiempo nos dio la razón porque Jorge se ahogó, nuestro equipo se ahogó, y la acción profunda que él nos pudo dar fue muy esporádica. Muchas veces nos encaprichamos en algo sin darnos cuenta que hay jugadores que lamentablemente están para 40 minutos, otros para 70 y otros para 90", resaltó.
Finalmente, el seleccionador nacional señaló que el estado de ánimo al interior del grupo no va a decaer tras este empate, y que en la visita del próximo miércoles 30 de marzo a Paraguay en Asunción todo pasará por no repetir los errores que se evidenciaron este sábado.
"No hay que recuperar en lo anímico porque la selección está intacta. Lo que hay que recuperar es no regalar 45 minutos, y no entrar en aspectos timoratos del fútbol como lo hicimos hoy día", aseveró. (Cooperativa.cl)