Carabineros detuvo a 48 personas en disturbios por el "día del joven combatiente"
El general Cienfuegos informó que los incidentes registrados en Villa Francia, La Victoria y La Pincoya dejaron un saldo de siete lesionados por impactos de bala y perdigones.
El general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, señaló que los disturbios por el denominado "día del joven combatiente" dejaron un saldo de 48 detenidos, entre ellos 12 menores de edad.
El jefe policial atribuyó la violencia registrada en horas de la noche en diversos puntos de la capital a la acción de personas ligadas a circulos delictivos.
"Es lumpen que aprovecha cualquier fecha para hacer este tipo de estupideces, este tipo de vandalismos, este tipo de irresponsabilidad en contra de las personas, que puede llegar incluso a la muerte", señaló en referencia a las siete personas que resultaron heridas tras recibir impactos de bala y perdigones.
"¿A quien le sirve esta violencia, para que es la violencia, cuál es el beneficio de la violencia?", se preguntó el alto uniformado luego de visitar al capitán Rodrigo Alvarado, quien permanece internado en el hospital institucional producto de los dos impactos de perdigones que recibió en sus extremidades inferiores.
Esta situación se produjo durante el procedimiento que se realizó en Villa Francia, en al comuna de Estación Central, donde un centenar de sujetos alteraron el orden público. En el mismo lugar el periodista de Chilevisión Esteban Sáez Varas resultó con una herida en la pierna izquierda, por lo que debió ser trasladado hasta la Mutual de Seguridad.
Durante la noche del martes también se registraron focos de violencia en otros puntos de la capital, específicamente en la población La Victoria y en la población La Pincoya.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, indicó que se investigará la supuesta presencia de armamento automático en los disturbios, debido a que testigos denunciaron haber escuchado ráfagas de este tipo de armamento.
De todas formas, precisó que esta denuncia no encaja con "el reporte oficial de Carabineros. Distinguir entre un arma automática y una hechiza es un tema fino, pero tanto en La Pincoya como en Villa Francia hubo disparos".
El personero sostuvo que esta forma de conmemoración de la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo dejó de tener un cariz político y pasó a ser "un fenómeno delictual, ya de delincuentes comunes a esta altura".
"'El día del joven combatiente' es una excusa para que delincuentes habituales, tanto en los sectores universitarios como en las poblaciones, efectivamente disparen armas", indicó.
"La investigación por la muerte de los hermanos Vergara Toledo francamente avanzada en la conquista de la verdad, en la conquista de la justicia y ninguno de esos avances ha sido en base al uso de armas ni de violencia", aseguró.
Tradicionalmente en la periferia de Santiago, así como en recintos universitarios se registran desmanes durante la conmemoración del denominado "día del joven combatiente", en el cual recuerda la muerte de los hermanos Vergara Toledo, dos militantes del MIR que perecieron baleados el día 29 de marzo de 1985 en Villa Francia.