Distribuidores proyectan alza de entre 10 y 17 pesos en precios de las bencinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de Adico, Luis Avila, llamó a las autoridades a tomar medidas que mitiguen la tendencia alcista internacional.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), Luis Avila, estimó que el alza que a partir del próximo lunes 4 de abril registrarán los precios de las bencinas se situará entre los 10 y los 17 pesos por litro.

 

"Nosotros en Adico tenemos una proyección de aumento que está entre los 10 y los 17 (pesos por litro) y eso colocaría, al menos a la gasolina de 93 en valores de 554 a 557 (pesos por litro), que evidentemente van a ser en forma histórica los precios más altos que hayamos tenido", señaló en entrevista con El Diario de Cooperativa.

 

El ejecutivo llamó a las autoridades del Parlamento y del Gobierno a tomar medidas para frenar la tendencia internacional, como por ejemplo suplementar el fondo de estabilización del precio del petróleo o una medida menos inmediata como la flexibilización del impuesto específico del sector, situación que requiere de una aprobación parlamentaria.

 

"Todas las alternativas que tiendan o que intenten mitigar el valor de los combustibles suponen costos. La decisión de quien y como se van a pagar esos costos, como se van a financiar (...) es una decisión de orden político", sostuvo.

 

Avila, que este jueves viajó rumbo a Montevideo a la cita de Federación de Expendedores del Mercosur, sostuvo que el alza que se viene registrando en Chile, es la constación de "que como país tenemos muy pocas herramientas para luchar" contra este incremento del valor internacional del precio del petróleo.

 

El personero recalcó que en la actualidad los valores de los combustibles en Chile reflejan "lo que está pasando en el mercado internacional, del cual somos absolutos tomadores de precios dado que la política comercial de nuestra principal refinadora (ENAP), toma como referencia al mercado de la Costa del Golfo de los Estados Unidos y eso hace que semana a semana tengamos que reflejar este sinsabor de aumento de precios permanente que no hace otra cosa que disminuir el consumo y encarecer el costo de la actividad, de la economía y del transporte".