Tras 14 días sin alimento, murió Terri Schiavo
La estadounidense permaneció en estado vegetativo durante 15 años y hace 14 días, luego de una batalla judicial, se le desconectó el tubo que la alimentaba, provocando una polémica mundial sobre la eutanasia.
Terri Schiavo, la estadounidense que había permanecido en estado vegetal durante 15 años con una maquina que la alimentaba -de la cual fue desconectada por orden judicial hace 14 días- falleció esta mañana en Estados Unidos.
El caso de Schiavo conmovió a Norteamérica y al mundo entero, enfrentando a partidarios y detractores de la eutanasia.
La mujer fue desconectada el pasado 18 de marzo -por orden judicial- de la máquina de alimentación que la mantenía con vida.
El caso Schiavo conmocionó socialmente tanto a quienes defienden el derecho a la vida como a los partidarios de la eutanasia, y llevó al terreno político una batalla judicial de más de siete años entre el esposo de Terri, Michael Schiavo, quien argumentó que ella no deseaba vivir artificialmente, y los padres de la fallecida, Bob y Mary Schindler, que arguyeron lo contrario.
Según señaló el abogado de la familia, David Gibbs, los progenitores de Terri se sintieron consternados por la muerte de su hija.
"Este es un día triste para la familia y para la nación", expresó el jurista.
Por otra parte, el sacerdote católico que aconsejó a los padres de Terri durante todo este periodo, Frank Pavone, dijo que la muerte de la mujer de 41 años había sido virtualmente un asesinato.
"Nosotros estuvimos en la habitación de Terri 10 a 15 minutos antes de que muriera, le dimos todas las oraciones de la Iglesia y la preocupación de millones de personas en este país. Se le expresó claramente la solidaridad de todas las personas que han estado rezando por ella y la solidaridad con su familia", manifestó.
El sacerdote agregó que "lamentablemente 10 a 15 minutos antes de que muriera nos dijeron que teníamos que salir de la habitación porque se iba a evaluar su condición y Michael (su esposo) la iba a visitar. Bob Schindler había dicho que quería estar en la habitación cuando muriera pero Michael dijo que no, así que ese fue un acto de crueldad hasta el último momento".
"Cuando ella falleció nos volvieron a llamar a la habitación y en ese momento la familia inmediata pudo ingresar para abrazarla por última vez", aseguró.
Por su parte, el gobernador de Florida, Jeff Bush, hermano menor del presidente George W. Bush, presentó sus condolencias a la familia y dijo estar convencido de que la muerte de la mujer "es una ventana a través de la que van a poder resolverse muchos aspectos que aún están por solucionar en nuestras familias y en nuestra sociedad, por eso podemos estar agradecidos de lo que Terri Schiavo nos ha enseñado".