Suiza comenzó a investigar posibles cuentas de Pinochet
El país helvético examina el exhorto enviado por la Justicia chilena respecto de eventuales cuentas del ex dictador y su entorno.
Las autoridades helvéticas iniciaron una investigación sobre las posibles cuentas bancarias que podrían pertenecen al ex dictador chileno Augusto Pinochet a petición de la Justicia de Chile, informó la prensa local.
La Oficina Federal de la Justicia (OFJ) está examinando la petición de asistencia que realizaron las autoridades chilenas respecto de eventuales cuentas del ex dictador en este país, según el diario Le Temps.
Las autoridades judiciales de Chile solicitan a Berna que les proporcione los documentos bancarios que estarían vinculados a esas cuentas bancarias, pero no solicitaron su bloqueo.
Según la OFJ, la Justicia chilena presentó en Berna documentos fechados el 10 de enero pasado, que les llegaron el 16 de marzo, hace poco más de dos semanas.
El diario indicó que un portavoz de la OFJ señaló que el exhorto presentado por Chile afecta no sólo a las cuentas del ex dictador chileno, sino también a "otras personas", pero declinó ser más específico al respecto.
Tampoco fue preciso con el número de cuentas que estarían sometidas a este procedimiento de investigación ni las acusaciones alegadas por la Justicia chilena, agrega el diario.
Suiza es uno de los países en que Pinochet podría haber ocultado dinero, según las investigaciones que realiza el Senado de Estados Unidos y que ya detectó que el ex dictador y su entorno llegaron a tener hasta 125 cuentas bancarias secretas en numerosos bancos, presuntamente utilizadas para manejar millones de dólares de origen desconocido.
Tras el descubrimiento de parte de esas cuentas en numerosos bancos estadounidenses, la Justicia chilena pidió el levantamiento de la inmunidad del ex dictador para ser juzgado por una acusación de presunto fraude fiscal.
Un informe de un subcomité del Senado estadounidense señaló recientemente que Pinochet tuvo cuentas bancarias abiertas en España, Gibraltar, Argentina, Suiza y otros países, cuyo monto se desconoce. (EFE)