La Casa Blanca es blanco de críticas por reducir la educación sexual sólo a la abstinencia
Más de un centenar de organizaciones no gubernamentales levantaron su voz contra el departamento de salud estadounidense por los contenidos de un sitio de internet, al que califican de impreciso, vago y poco tolerante.
El sitio de internet (www.4parents.gov), patrocinado por el Estado estadounidense, inició una nueva campaña nacional de educación sexual pública para jóvenes, plan que generó las más enconadas reacciones por parte de diversas instituciones no oficiales.
Unos 145 organizaciones no gubernamentales, protestaron indicando que el sitio sólo presenta como opción valida la abstinencia sexual, dejando de lado posibilidades "tan válidas" como el uso de preservativos y pastillas anticonceptivas entre otros.
Las ONG, entre las que se encuentran algunas de gran prestigio como la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), la mayor organización en defensa de los derechos ciudadanos, enviaron una carta al secretario de Salud, Michael Leavitt, solicitando el cierre de la página.
Según explicó Mónica Rodríguez, del Consejo para la Información y Educación Sexual en EE.UU. (Siecus), explica "esa página usa el miedo para motivar, contiene desinformación y parcialidades que minan su intento de alentar la comunicación padres-hijos sobre sexualidad".
Por ejemplo, asegura Siecus, el sitio aboga por la abstinencia hasta el momento del matrimonio y sugiere que la homosexualidad no es una opción, al recomendar que los padres de hijos con una orientación hacia el mismo sexo consulten con un terapeuta
En su lugar, Rodríguez, considera que el sitio debería promover más el uso adecuado de anticonceptivos entre los adolescentes que ya se han iniciado sexualmente.
"Dar información negativa sobre métodos anticonceptivos es contraproducente: no va a hacer que los adolescentes detengan su actividad sexual, pero sí puede provocar que opten por no usar ninguna protección, al creer que no sirve de nada"
Un portavoz del Departamento de Sanidad restó importancia a las críticas de las ONG, al indicar que "siempre se nos han opuesto en lo que respecta a la abstinencia, y no está mal".
No obstante, el portavoz subrayó "una cosa que sí sabemos de la abstinencia es que si uno la practica no corre el riesgo de un embarazo no deseado o de una enfermedad de transmisión sexual".
La página de internet aviva una polémica constante desde la llegada al poder del presidente George W. Bush entre las organizaciones en favor de las libertades civiles y el Gobierno de EE.UU., que defiende la abstinencia.
Así, estas organizaciones han denunciado en varias ocasiones que el Gobierno de EE.UU., el mayor donante mundial de fondos contra el sida, combate esta enfermedad en su territorio con programas de "abstinencia hasta el matrimonio", que provocan reacciones encontradas entre las organizaciones civiles. (EFE)