Lagos suspendió gira por Europa debido al agravamiento de su madre
El Mandatario canceló el viaje para permanecer junto a su progenitora, de 108 años de edad, quien está en "situación crítica" debido a un "cuadro infeccioso agudo con compromiso multisistémico".
El Presidente Ricardo Lagos suspendió una gira oficial a Holanda, Noruega, Suecia y España, debido al delicado estado de salud que presenta su madre, Emma Escobar Morales, quien tiene 108 años de edad.
Según un informe médico, difundido por el Gobierno, la madre del Mandatario "está en una situación crítica de salud, a raíz de un cuadro infeccioso agudo con compromiso multisistémico (renal y pulmonar) y presenta un estado de sopor".
"Las próximas 72 horas serán críticas en la evolución de la paciente, período en el cual se entregará mayor información", agregó el informe de Pedro Paulo Marín, médico tratante.
Emma Escobar, que cumple 109 años el 22 de mayo y es una de las personas más longevas del país, permanecerá en su hogar, acompañada de sus familiares más cercanos, según el comunicado.
El viaje del Mandatario estaba programado para las 15:00 horas (19:00 GMT) de este sábado.
El cancelado viaje contemplaba que el Jefe de Estado arribara el domingo 3 de abril a Holanda, pero sus actividades comenzarían la mañana del lunes 4, con una reunión con la reina Beatriz de los Países Bajos (Holanda, Bélgica y Luxemburgo).
Asimismo, se iba a reunir con los máximos representante de las principales empresas de ese país en la sede, con el presidente de la Corte Penal Internacional, Philippe Kirsch, y el primer ministro holandés Jan Meter Balkenende.
En España, donde finalizaría la gira, Lagos iba a recibir el próximo día 8 de abril en la Universidad de Salamanca la investidura como doctor honoris causa, ceremonia a la iban a asistir los Príncipes de Asturias.
Según informó el diario español ABC, el príncipe Felipe privilegió el compromiso con el Presidente chileno y decidió no asistir junto a su esposa, Leticia, al enlace matrimonial del príncipe de Gales con Camila Parker en el castillo de Windsor.