Juan Pablo II murió de un choque séptico y colapso cardiocirculatorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Vaticano dio a conocer las causas del fallecimiento contenidas en en el certificado de defunción firmado por el médico personal del Pontífice, Renato Buzzonetti.

El Papa Juan Pablo II murió el pasado sábado 3 de abril de un choque séptico y un colapso cardiovascular circulatorio irreversible, según el certificado médico de defunción, hecho público por el Vaticano.

 

El certificado está firmado por el médico personal del Pontífice, Renato Buzzonetti, y agrega que el Obispo de Roma padecía parkinson, insuficiencia respiratoria aguda, hipertrofia prostática benigna y cardiopatía hipertensa e isquémica.

 

El camarlengo de la Iglesia Romana, el cardenal español Eduardo Martínez Somalo, encabezó junto al profesional la constatación de la muerte del Papa.

 

El rito de la constatación de la muerte se produjo a las 09:30 horas local (07:30 GMT).

 

El camarlengo, junto al vicecamarlengo, monseñor Paolo Sardi; el maestro de ceremonias, el arzobispo Piero Marini, y los prelados de la Cámara Apostólica se dirigieron hasta los aposentos del difunto Pontífice junto al médico personal del Papa, Renato Buzzonetti.

 

Una vez en la habitación del Papa, el canciller secretario de la Cámara Apostólica, el abogado Enrico Serafini, redactó el acta de la muerte del Pontífice, a la que agregó el certificado médico del doctor Renatto Buzzonetti.

 

La ceremonia se realizó siguiendo el rito "Ordo Exsequiarum Romani Pontífici", que contempla lo que hay que hacer para constatar la muerte de un Papa.

 

El rito, de acuerdo con los nuevos tiempos, excluye los viejos sistemas para determinar la muerte del Papa y sólo contempla el certificado médico de defunción.

 

El texto del certificado de defunción del Papa es el siguiente:

 

"Certifico que Su Santidad Juan Pablo II (Karol Wojtyla) nacido en Wadowice (Cracovia,Polonia) el 18 de mayo de 1920, residente en la Ciudad del Vaticano, ciudadano vaticano y fallecido a las 21:37 horas del día 2 de abril de 2005 en su apartamento del Palacio Apostólico Vaticano (Ciudad del Vaticano) por lo siguiente:

 

-Choque séptico

 

-Colapso cardiovascular irreversible, en una persona que padecía enfermedad de Parkinson, pasados episodios de insuficiencia respiratoria aguda y posterior traqueotomía, hipertrofia prostática benigna complicada por urosepsi (infección bacteriana de la sangre) y cardiopatía hipertensa e isquémica.

 

La verificación de la muerte fue realizada mediante una electrocardiotanatografía que duró veinte minutos.

 

Declaro que las causas de la muerte, según mis conocimientos y conciencia, son las que he indicado.

 

Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2005

 

El director de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, doctor Renato Buzzonetti". (EFE)