El príncipe Rainiero de Mónaco falleció tras una larga agonía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El decano de los soberanos de Europa, con más de 55 años de reinado, murió víctima de los problemas broncopulmonares, cardíacos y renales que motivaron su hospitalización el pasado 7 de marzo.

El príncipe Rainiero de Mónaco murió este miércoles, a los 81 años de edad, en el Centro Cardio-Torácico del principado, donde fue internado el pasado 7 de marzo.

 

El soberano falleció a las 06:35 horas locales (04:35 GMT), víctima de los problemas broncopulmonares, cardíacos y renales que habían motivado su hospitalización, señaló su gabinete en un escueto comunicado.

 

El ministro de Estado de Mónaco, Patrick Leclercq, hará un anuncio oficial "en las próximas horas", precisó la nota.

 

Rainiero III era el decano de los soberanos de Europa, con más de 55 años en el cargo, durante los cuales posicionó a su micro Estado mediterráneo en el mundo, con su ingreso en Naciones Unidas, en 1993; y en el Consejo de Europa, en octubre pasado, además de convertirlo en una plaza financiera internacional, gracias a su calidad de "paraíso fiscal".

 

El pasado día 31, el príncipe heredero, Alberto, su único hijo varón, asumió la regencia de Mónaco, ante el "impedimento" del soberano para ejercer sus funciones a causa de su estado de salud.

 

La muerte de Rainiero se produce casi un mes después de su hospitalización y tras más de dos semanas de estar internado en la unidad de reanimación del citado recinto, donde estaba siendo ventilado mecánicamente.

 

Rainiero, quien llegó al trono en 1949, sucediendo a su abuelo Luis II, protagonizó una de las bodas más recordadas del siglo XX, al casarse en 1956 con la actriz Grace Kelly, con la que tuvo tres hijos: Alberto, Carolina y Estefanía.

 

Un accidente automovilístico segó la vida de Gracia de Mónaco en 1982, dejando a Rainiero desconsolado y abriendo un turbulento período de escándalos vinculados a la familia Grimaldi, cuya dinastía se remonta a siete siglos.

 

Rainiero ingresó en el Centro Cardio-Toráxico de Mónaco por un problema broncopulmonar agudo que arrastraba desde hace año. (EFE)