Defensor Público desechó denuncia de irregularidades en licitación de causas
Rodrigo Quintana calificó de "lamentable" la acusación de la UDI sobre falta de transparencia en la implementación de la Reforma Procesal en Santiago.
El Defensor Público, Rodrigo Quintana, aseguró que no tiene asidero la denuncia de la Unión Demócrata Independiente (UDI) sobre irregularidades en el proceso de licitación de causas en la Región Metropolitana, en las que se intentó involucrar a la precandidata DC Soledad Alvear.
Según la acusación de los diputados Marcela Cubillos, Víctor Pérez y Cristián Leay de la Unión Demócrata Independiente (UDI)-, a pesar de que 123 sociedades jurídicas postularon al concurso para proveer los cargos de defensores públicos en Santiago, dos firmas concentraron el 68 por ciento de los puestos: la Sociedad de Defensores Penales Metropolitanos y la Sociedad Defensa Jurídico Penal, esta última ligada a la Universidad Miguel de Cervantes, cuyo presidente es Gutenberg Martínez, esposo de la postulante demócratacristiana.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, Quintana recalcó que "esta polémica no tiene ningún asidero".
"Nosotros hemos desarrollado estos procesos de licitación en todo el país con éxito. El de Santiago fue particularmente exitoso, porque tuvimos mucha participación ofertas, lo que nos permitió elegir ofertas que son técnicamente solventes y que para nosotros, desde el punto de vista económico, son positivos para nosotros", señaló.
El abogado recalcó que las acusaciones de la UDI "son cuestionamientos que se plantean en el marco de una serie de suposiciones y ellos, además, expresamente plantearon que no cuestionaban la legalidad de este proceso, si no que había falta de transparencia".
"Esto tiene más que ver con el contexto preelectoral en que nos encontramos que con las licitaciones de defensa penal o con la reforma procesal penal", enfatizó.
"En ese sentido, efectivamente me parece que es lamentable que todo un proceso que nos ha llevado bastante trabajo y que se ha llevado hasta ahora tan bien termine empañado con una denuncia que no tiene fundamento", concluyó.