Terminó oficialmente el conflicto bélico en Costa de Marfil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El acuerdo de los bandos, logrado bajo el auspicio del presidente de Sudáfrica, pone fin a una crisis social iniciada en noviembre pasado que derivó en choques armados y disturbios callejeros.

Las tropas leales al presidente Laurent Gbagbo y las Fuerzas Nuevas, antiguo grupo rebelde reconvertido en partido político, acordaron este miércoles, el final de la guerra que las enfrentaba y un inmediato y definitivo cese de las hostilidades en Costa de Marfil.

 

El acuerdo fue firmado al final de las conversaciones de paz que se desarrollaron desde el domingo 3 de abril en Pretoria, bajo la mediación del presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki.

 

"Las dos partes declaran solemnemente el cese final e inmediato de todas las hostilidades y el final de la guerra en todo el territorio nacional", se leyó en el acuerdo firmado en Pretoria.

 

Las dos partes añadieron que "repudian el uso de la fuerza para resolver las diferencias mutuas".

 

El proceso para llevar la paz definitiva estaba bloqueado y las hostilidades se reanudaron en noviembre pasado cuando las tropas de Gbagbo atacaron posiciones de las Fuerzas Nuevas en el norte del país.

 

En las conversaciones que se desarrollaron en Pretoria participaron el presidente Gbagbo y el primer ministro, Seydou Diarra, mientras que en representación de las Fuerzas Nuevas estaba su máximo líder, Guillaume Soro.

 

También participaron los dos principales dirigentes políticos de la oposición, Alassane Ouattara y Henri Konan Bedie.

 

En el documento firmado en Pretoria, las partes anunciaron la convocatoria de elecciones presidenciales para octubre próximo y posteriores comicios parlamentarios.

 

"Sólo las elecciones podrán establecer la autoridad del Estado", dijo Gbagbo al anunciar el acuerdo.

 

El pacto implica que las Fuerzas Nuevas, que hasta los ataques de noviembre pasado formaban parte del Gobierno de Reconciliación Nacional, volverán a formar parte del gabinete después que se apruebe un plan para garantizar la seguridad de sus ministros.

 

Además, representantes de los dos bandos se reunirán el próximo 14 de abril en la población de Bouaké, controlada por las Fuerzas Nuevas, para elaborar un plan de desarme y la formación de un ejército unificado.

 

El documento fue firmado por Gbagbo, Diarra, Bedie, Ouattara, Soro y también por el mediador nombrado por la Unión Africana, Mbeki. (EFE)