Gobierno estudia medidas para frenar impacto del alza del petróleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado PPD Antonio Leal señaló que el propio Presidente Lagos le confirmó que ordenó a Hacienda analizar alternativas para evitar que el alto precio del crudo afecte la economía nacional.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, fue instruido por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, para que estudiar las medidas que el Ejecutivo puede adoptar para reducir la volatilidad del precio de los combustibles, a raíz de la escalada alcista que vive el mercado internacional del crudo.

 

La información fue entregada por el diputado Antonio Leal, militante del Partido por la Democracia (PPD), quien junto a otros parlamentarios se reunió este miércoles con el titular de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi.

 

Según Leal, durante una conversación telefónica que sostuvo con el Primer Mandatario, éste le señaló que había ordenado a Eyzaguirre preparar un informe al respecto, el que podría contemplar el uso del impuesto específico a los combustibles como "regulador" de precios.

 

"El Presidente ha encargado a Hacienda estudiar esta fórmula y otras", detalló Leal, quien aseguró que el jefe de Estado "está muy preocupado" sobre el tema.

 

Varios parlamentarios, de la Concertación y la oposición de derecha, han planteado que el tributo que pagan las bencinas podría flexibilizarse, de manera que cuando el precio de los combustibles se eleve sobre cierto margen, el impuesto se reduzca automáticamente, de manera de mantener un valor estable.

 

El diputado de Renovación Nacional (RN) Carlos Vilches propuso esta semana que el precio promedio de las gasolinas debería situarse en torno a los 450 pesos por litro.

 

Las medidas podrían ser anunciadas en los próximos días, agregó Leal, pues el ministro de Hacienda viajó la noche del martes 5 de abril a Japón, donde participará en la reunión de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

El congresista agregó que la Cámara Baja tendrá una sesión especial durante la próxima semana, donde se debatirán exclusivamente las constantes alzas en los precios de los combustibles.

 

Por su parte, Luis Sánchez Castellón, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), comentó que no se puede acusar al Ejecutivo de no preocuparse del tema.

 

"No creo que tenga que ver para nada con un problema de sensibilidad, este es un problema objetivo, el costo del petróleo es el que es", argumentó.