Se requieren 109 millones de dólares extra para reconstruir el sudeste asiático
La ONU revisó al alza la ayuda monetaria que se necesita para los países afectados por el tsunami de diciembre y la cifró en más de 1.000 millones de dólares.
El subsecretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Ayuda Humanitaria, Jan Egeland, pidió a la comunidad internacional un esfuerzo suplementario para aportar 109 millones de dólares más para la reconstrucción de los países afectados por el tsunami del 26 de diciembre de 2004.
La ONU hizo en enero pasado un llamado a la comunidad internacional para recaudar 977 millones de dólares en asistencia de las comunidades afectadas.
Tras una revisión de esas cifras, Egeland dijo que se necesitan otros 109 millones de dólares más, lo que eleva la cifra requerida a un total de 1.086 millones de dólares.
Egeland subrayó que "es la primera vez en la historia que un llamamiento realizado por las Naciones Unidas se cubre con tanta rapidez", ya que los 92 gobiernos donantes ya han entregado 870 millones de dólares, y les falta por aportar 107 millones de dólares para completar la cantidad inicialmente solicitada.
"No ha habido epidemias gracias a las inversiones realizadas en asistencia sanitaria de urgencia, agua y sanidad", precisó Egeland durante una rueda de prensa en la que también informó de que 1,9 millones de personas recibieron asistencia médica.
Otros dos millones de personas más tuvieron acceso a alimentos y 750.000 niños recibieron material escolar para facilitarles el retorno a los colegios, además de que "se han prevenido abusos de los derechos humanos y que hubiera tráfico de mujeres y de niños", destacó Egeland.
"La ONU está proporcionando coordinación y liderazgo" en favor de la reconstrucción de esa zona, agregó.
Reconoció, no obstante, que "no estamos progresando tanto en la reconstrucción como sería necesario" y que para lograr las metas propuestas, "habrá unos meses de transición. En este período habrá que redoblar los esfuerzos".
Egeland, además, recordó que "hay otros conflictos o situaciones de crisis" en el mundo que requieren de la asistencia de la comunidad internacional y subrayó que para esos casos, "no se ha recibido más que un pequeño porcentaje" de lo solicitado.
Entre esos lugares necesitados, mencionó Burundi, la República Centroafricana, Chad, Chechenia, Costa de Marfil, Eritrea, Guinea y la República Democrática del Congo. (EFE)