Mónaco calificó de "indignas" críticas al sistema bancario que desarrolló Rainiero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El primer ministro Patrick Leclercq respondió a las acusaciones de que el fallecido príncipe construyó un "paraíso fiscal" para los capitales extranjeros.

El primer ministro de Mónaco, Patrick Leclercq, rechazó las acusaciones sobre la falta de transparencia del sistema bancario del Principado, reiteradas por expertos a raíz de la muerte del príncipe Rainiero III.

 

Consultado sobre las afirmaciones del ex juez instructor francés en Mónaco Charles Duchaine de que ese Estado "no tiene apenas nada que vender salvo la confidencialidad bancaria", Leclercq replicó que son "indignas".

 

"Las instituciones especializadas conocen (la situación) infinitamente mejor que ciertos personajes que aprovechan las circunstancias para volver a escupir su veneno contra nosotros", dijo el francés Leclercq.

 

El premier explicó que el sector bancario representa en torno al 20 por ciento de la economía monegasca, frente a un 40 por ciento para el comercio internacional o un 10 por ciento para la industria.

 

El pequeño principado mediterráneo "incluso ha sido retirado" en 2001 de la "lista gris" del Grupo de Acción Financiera (GAFI) de lucha contra el blanqueo, añadió el jefe del gobierno, al insistir en que desde entonces "nuestro caso nunca ha sido examinado" por las instituciones encargadas de la lucha contra el lavado de dinero.

 

Preguntado sobre el hecho de que hay unas 350.000 cuentas abiertas en Mónaco, cuya población es de unos 32.000 habitantes, argumentó que hay "gente que tiene allí su dinero", a la vez que se alzó contra la sospecha de que se trate de dinero sucio.

 

El diputado socialista francés Arnaud Montebourg, coautor de un informe parlamentario galo sobre el blanqueo en Mónaco, afirmó que el sucesor de Rainiero, Alberto II, afronta "la pesada tarea" de poner a su Estado "en conformidad" con las normas internacionales en materia de lucha contra "el lavado de dinero sucio".

 

Mónaco figura en la lista de "paraísos fiscales no cooperativos" establecida por la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OCDE), y en esta materia ha sido señalado con el dedo por el Fórum de Estabilidad Financiera, una organización ligada al Grupo de los Siete países más industrializados (G7).

 

El monarca, quien dejó de existir el pasado miércoles, fue el artífice del desarrollo económico de Mónaco, el cual está basado en el turismo y en las garantías financieras para capitales extranjeros, lo que le ha dado el carácter de "paraíso fiscal". (EFE)