Acuerdo extrajudicial podría dejar en libertad a chilenos detenidos en Cusco
El ombudsman chileno, Francisco Fernández, llegó a un convenio con instituciones peruanas que busca solucionar civilmente el caso de Eduardo Cadima y Enzo Tamburrino.
El defensor del pueblo, Francisco Fernández, dijo que tiene mucha esperanza de que el "acuerdo extrajudicial" que logró con los organismos peruanos afectados por el rayado de un muro incaico permita que los dos jóvenes chilenos detenidos en Cusco desde fines de diciembre de 2004 puedan salir en libertad.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Fernández dijo que la idea es poner fin al proceso penal contra los graffiteros sobre la base de su intención de reparar civilmente el daño causado en un muro incaico.
El ombudsman comentó que ahora el fiscal que lleva el caso contra Eduardo Cadima y Enzo Tamburrino debe evaluar el acuerdo a que llegó -junto a la Fundación Ideas- con el Instituto Nacional de Cultura de Perú.
El jurista luego debe someterlo "a la consideración del juez respectivo, cosa que debiera ocurrir en el transcurso de los próximos 10 días", detalló.
Fernández explicó que el pacto se basa en el principio de detener la persecución penal cuando se trata de delitos de menor cuantía y cuyos autores tienen la intención de reparar, en términos civiles, el daño que causaron.
La idea es que, a través de la fundación que dirige Francisco Estévez, la sociedad civil chilena pueda reunir los fondos necesarios para reparar el muro que fue rayado por los dos jóvenes.
Además, se plantea desarrollar actividades conjuntas entre investigadores de temas indígenas de ambos países y potenciar la relación entre representantes de los pueblos originarios de las naciones, de manera que el graffiti de Cadima y Tamburrino se transforme en una "experiencia aleccionadora".
Consultado por cómo se encuentran los dos jóvenes, Fernández explicó que "están esperanzados en que esto prospere, igual que lo estamos nosotros. Su condición anímica ha mejorado con esta perspectiva", en particular Tamburrino, quien fue trasladado a un penal de menor seguridad, donde tiene "muchas mejores condiciones".