Combustibles: Alvear propuso reactivar el fondo de estabilización
La candidata presidencial DC valoró la entrega de un bono de 16.000 pesos que determinó el Gobierno para paliar el alza del petróleo, pero enfatizó que no hay que olvidar a la clase media.
Soledad Alvear, abanderada de la Democracia Cristiana (DC), consideró que el constante aumento del precio internacional del crudo es una razón más que suficiente para que se inyecten nuevos recursos al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP).
Durante una actividad en la comuna de La Florida, la ex canciller conversó el tema con un grupo de transportistas escolares, quienes le explicaron cómo afectaba a su actividad el que cada lunes el precio de la bencina se corrigiera al alza.
Alvear señaló que para evitar que semana a semana los consumidores deban desembolsar más dinero por un litro de gasolina, se debe reformular la operación del citado fondo, como propone el senador democratacristiano Alejandro Foxley.
El parlamentario, quien acompañó a la candidata en su recorrido, explicó que se deben traspasar recursos de la venta del cobre al FEPP.
Consultada por el bono de 16.000 pesos para las familias más pobres que anunció el Presidente Ricardo Lagos, como una forma de enfrentar estas alzas, la candidata estimó que es una medida adecuada, pero que no puede hacer olvidar la situación que vive la clase media.
Por su parte, Foxley valoró la determinación del Primer Mandatario, pero abogó porque se trate del primer paso en una serie de políticas que permitan revertir el impacto del aumento del precio del petróleo.
"Nosotros vamos a apoyar el proyecto del Presidente Lagos porque es un ayuda importante y, por lo tanto, nosotros tenemos una visión positiva de lo que está haciendo el Gobierno. Lo que quisiéramos entender es que es un primer paso", indicó el senador DC.
Foxley espera "que el paso siguiente sea preocuparnos de usar un instrumento que hay (el FEPP) y decir una sola cosa: vamos a darle una mano a la clase media" y que el ministro Nicolás Eyzaguirre haga un gesto y diga que, al menos, va a analizar su propuesta.