OMS ordenó a 3.747 laboratorios destruir cepa mortal de la influenza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las cepas del virus fueron enviadas casi todas a centros de investigación de Estados Unidos, además de Europa, Asia y Latinoamérica, incluyendo a Chile.

Tres mil setecientos cuarenta y siete laboratorios de todo el mundo recibieron la orden de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de destruir cepas del virus que ocasionó la pandemia de gripe de 1957.

 

Las muestras habían sido enviadas como parte de pruebas rutinarias de control de calidad.

 

Hasta ahora no ha habido notificaciones de infecciones ocasionadas por este virus en personal de laboratorio, según la agencia de Naciones Unidas.

 

"El riesgo de que el trabajador de un laboratorio enferme es relativamente bajo, pero un amplio número de centros lo tienen y si alguien se infecta, el riesgo de enfermedad severa es alto y este virus ha mostrado ser muy contagioso", aseguró el ejecutivo para la gripe de la OMS, el doctor Klaus Stohr.

 

Las muestras fueron enviadas a laboratorios de 18 países como parte de análisis rutinarios. Las muestras virales se usan para controles internos de calidad, de cara a demostrar que un laboratorio puede identificar correctamente un patógeno. De este modo, obtienen un certificado del Colegio de Patólogos Estadounidenses.

 

Las cepas del virus fueron enviadas a 3.747 laboratorios, casi todos en Estados Unidos, aseguró Stohr. Además, 14 están en Canadá y 61 muestras fueron a parar a 16 otros países en Europa (Bélgica, Francia, Alemania e Italia), Asia (Japón, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwan), Oriente Próximo (Israel, Líbano y Arabia Saudí) y América (México, Brasil, Chile y Bermudas), según la OMS.

 

Algunos de los laboratorios fuera de Estados Unidos ya han destruído las cepas, aseguró el portavoz, y la Organización Mundial de la Salud espera que el resto desaparezca antes del viernes.

 

De momento se desconoce por qué se enviaron muestras de la pandemia de 1957 -que mató a entre uno y cuatro millones de personas- para los controles de calidad de los laboratorios. Se trata de una decisión que Stohr calificó de "imprudente" y "desafortunada".

 

Este virus fue "un virus epidémico durante muchos años", aseguró el portavoz de la OMS desde la sede de la organización, en Ginebra. "El riesgo es bajo pero las cosas pueden empeorar mientras esas muestras estén en el exterior y hay todavía algunas ahí", indicó. La cepa de 1957 no ha sido incluida en las vacunas contra la gripe desde 1968, y ninguna persona nacida después de esta fecha está inmunizada frente a ella. (Agencias)