Con pesimismo de querellantes, comenzó revisión de encausamiento de Pinochet
La cuarta de la Corte de Apelaciones que revisa la solicitud contra del ex dictador por la Operación Cóndor, está compuesta por jueces que nunca han votado a favor que someterlo a proceso.
A las 10:00 horas de este miércoles comenzó en la cuarta sala del tribunal de alzada de Santiago la revisión del encausamiento del ex dictador Augusto Pinochet por su papel en la Operación Cóndor.
El análisis del caso, en el que se responsabiliza a Pinochet de nueve secuestros permanentes y un homicidio calificado, está en manos de los jueces Alfredo Pfeiffer, Cornelio Villarroel y Juan Muñoz.
Esta composición de la sala tiene pesimistas a los querellantes, ya que ninguno de ellos ha votado a favor de someter a proceso al ex comandasnte en jefe del Ejército, justificándose en su presunta demencia senil.
Se espera que, luego de los alegatos, la resolución quede pendiente.
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte está sometido a proceso desde el 13 de diciembre pasado, en calidad de autor del secuestro permanente de nueve individuos y el asesinato de otro durante la "Operación Cóndor", el que fue apelado por la defensa.
Según documentos desclasificados en los últimos años en Paraguay, Chile e incluso Estados Unidos, Pinochet fue uno de los creadores del plan que coordinó la represión durante la década de 1970 en Sudamérica.