Corfo financiará cortometrajes en su concurso de proyectos de cine 2005
El organismo estatal aportará hasta un monto de 250 UF para la realización de la preproducción de cortos de ficción, documental o animación.
La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) incorporó el género de cortometrajes en su 7º Concurso Nacional de Proyectos de Cine, cuya convocatoria se encuentra abierta hasta el 18 de mayo próximo y que repartirá un monto total de 300 millones de pesos, 50 millones más que en 2004.
Los interesados podrán acceder a un monto de hasta 250 UF (unos 4,3 millones de pesos) para realizar la preproducción de cortos de ficción, documental o animación, con el objetivo de aumentar la calidad y promover especialmente, el desarrollo audiovisual en regiones.
Dicho monto, que equivale al 70 por ciento del costo total de esta etapa, deberá destinarse al desarrollo de guión definitivo y el diseño y estructura de negocio de la nueva producción audiovisual, lo que se traduciría en plan de negocios, de marketing, de distribución, de producción, storyboard, guión técnico, estudio de casting, locaciones, carpetas para inversionistas, etc.
Durante el año 2004, este género recibió apoyo de Corfo para la realización de festivales y seminarios que permitieron dar a conocer sus procesos de producción, acercando la realidad de este importante género del sector audiovisual.
En este sentido, se financió la realización de un estudio de factibilidad que permitió conocer la evolución y proyección comercial del cortometraje en Chile y en otros mercados.
Entre los resultados de este estudio destacó el creciente aumento de la comercialización de cortos en salas de cine; su mayor difusión y venta en televisión; los numerosos ciclos comerciales de cortometrajes; y el aumento paulatino de la demanda del público por ver películas en este formato, entre otras; lo que ha permitido un desempeño favorable de este género audiovisual.
Concurso 2005
Los recursos otorgados por el organismo estatal para este concurso (300 millones de pesos), cuyo proceso de evaluación consta no sólo de una evaluación artística (calidad de la idea) sino también de una evaluación técnica (propuesta de negocio), están destinados a cofinanciar las fases preparatorias de la realización de largometrajes y cortometrajes, incluida la pre-escritura de guiones, diseño de producción, diseño de arte, diseño de presupuestos, planes de financiamiento, planes de negocios, entre otros.
Corfo incluyó como actividad posible de ser cofinanciada la realización de una sinopsis o trailer en formato digital, que permita visualizar la idea de la futura película, con la finalidad de evaluar el guión, el lenguaje audiovisual de su realizador, casting y locaciones. Además de ser el soporte más atractivo para facilitar la captación de recursos e inversionistas necesarios para las siguientes etapas de la cadena productiva audiovisual hasta finalizar el filme.
Por ello se aumentaron los montos a 600 UF (más de 10 millones de pesos) para proyectos de largometraje que consideren desarrollo de guión, estructura de negocio y sinopsis, manteniéndose el monto de 450 UF (unos siete millones y medio de pesos), para proyectos que sólo consideren desarrollo o perfeccionamiento de guión, diseño y estructura de negocio.
Además los proyectos que resulten favorecidos en esta etapa, tendrán preferencia en la asignación de fondos para la etapa de distribución.
A solicitud del propio sector audiovisual y como una forma de dar mayor objetividad al proceso de evaluación, los proyectos deberán presentarse con seudónimos, de modo que los asesores o evaluadores, evalúen en su mérito la calidad y repercusión artística de cada propuesta que sea presentada.
A este concurso pueden postular empresas cinematográficas o grupos de empresas del sector privado dedicadas a la producción de cine y/o televisión -a excepción de las empresas teledifusoras públicas y privadas-, cuyos ingresos por venta no excedan las 100.000 UF (unos 1.700 millones de pesos) en 2004.
Están inhabilitados de participar aquellas empresas e integrantes de equipos ejecutores que hayan recibido cofinanciamiento para el desarrollo de proyectos y que, a la fecha del cierre de las postulaciones, se encuentren aún en ejecución.
Las bases para la convocatoria para proyectos de TV, que hasta el 2004 se realizaba en conjunto, será dada a conocer a fines de abril.
Para mayor información se puede consultar el sitio de Corfo.