Lagos: Soplan nuevos aires de integración en América Latina
Al inicio de su visita oficial a Venezuela, el Mandatario resaltó la necesidad de que las naciones de América Latina enfrenten "este mundo cada vez más global de una manera común".
El Presidente Ricardo Lagos resaltó que "soplan nuevos aires en materia de integración" en Latinoamérica, durante el inicio de su visita oficial a Venezuela. El Primer Mandatario enfatizó que ese nuevo escenario debe orientarse a que el subcontinente pueda "enfrentar este mundo cada vez más global de una manera común".
"Latinoamérica quiere integrarse al mundo sin que la integración de unos implique la exclusión de otros", declaró Lagos, en un discurso que pronunció luego de ser declarado "Ilustre Visitante" de Caracas y recibir las llaves de la capital venezolana.
"América Latina reconoce sus papeles en el ámbito internacional" y "demanda al mundo global y a la globalización reglas claras", agregó el presidente de Chile, que citó un poema de la ganadora del Nobel de Literatura Gabriela Mistral al abogar para que "no nos arrebaten la libertad, la paz y la democracia".
Las declaraciones las ofreció Lagos en un acto oficial en el que, además de recibir las Llaves de la Ciudad, inauguró en la Plaza de los Poetas los bustos de los literatos chilenos Pablo Neruda y Mistral.
Momentos antes, el Presidente colocó una ofrenda floral ante los restos del prócer venezolano Simón Bolívar, que reposan en el Panteón Nacional, adyacente a la Plaza de los Poetas.
En el acto protocolario, Lagos estuvo acompañado por el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, y el ministro del Interior, Jesse Chacón.
Ante de comenzar el acto oficial, Rangel reiteró que la visita de Lagos a Caracas contribuirá "al fortalecimiento de una relación histórica" entre ambas naciones suramericanas.
Entrevista con Chávez
Tras esos actos, Lagos se trasladó al palacio presidencial de Miraflores donde bajo una pertinaz lluvia fue recibido con honores por Chávez.
Ambos mandatarios sostuvieron una entrevista privada, tras la cual firmaron una declaración conjunta y varios memorandos de entendimiento.
En la reunión destacaron la necesidad de dotar a la Organización de Estados Americanos (OEA) de un liderzazo político comprometido con sus normas valores y principios.
Asimismo Lagos reiteró su agradecimiento por el respaldo de Venezuela a la candidatura del ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza, a la secretaría general del organismo continental.
Tras las firmas, los presidentes se trasladaron a uno de los comedores del palacio presidencial para un almuerzo en honor a Lagos y su comitiva oficial.
En la tarde, ambos gobernantes inaugurarán la Primera Macrorrueda de Negocios entre Venezuela y Chile, en la que participan "cerca de 400 empresarios de los dos países", según Rangel, y donde se concretarán negocios por orden de los 500 millones de dólares de acuerdo a los organizadores.
La visita oficial de Lagos a Venezuela terminará con una breve reunión con representantes de la oposición, iniciativa que comienza a formar parte de la agenda de los presidentes que llegan a Caracas.
Está previsto que Lagos abandone territorio venezolano la mañana del jueves 21 con destino a Colombia.