Gobierno expresó sus condolencias a familia de chileno muerto en Ecuador
Francisco Vidal resaltó la plena disposición de La Moneda para colaborar con los parientes de Julio García Romero, fotógrafo que murió durante una protesta en Quito.
El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, manifestó las condolencias del Ejecutivo a la familia de Julio García Romero, reportero gráfico chileno que murió el martes 19 de abril en las caóticas protestas callejeras que sacuden Quito en demanda de la dimisión del presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez.
"La justicia ecuatoriana y los procedimientos médicos determinaron la causa de muerte, aparentemente por inhalación de gas lacrimógeno que afectó a su sistema cardiaco", señaló Vidal.
"Así que quería expresarle como Gobierno a la familia (las condolencias) y reiterarle la disposición del Gobierno para prestar, a través de la embajada en Ecuador, toda la colaboración que amerite acompañar a la familia en este lamentable momento", añadió.
Así lo confirmó el representante de nuestro país en Ecuador, Nelson Hadad: "Le estamos prestando todo el apoyo que sea neceaario para poder aliviarla en esta desgraciada situación".
"Nos interesa que se establezca de manera fidedigna y transparente la causa precisa de la muerte de este compatriota", recalcó sobre la el informe final sobre la muerte de García que se efectúa en el Hospital "Eugenio Espejo" de Quito.
Los restos de García serán velados a partir de las 16:00 horas de Chile (15:00 de Ecuador) e la capilla Universidad Salesiana de la capital del país donde vivía el fotógrafo.
García dejó dos pequeñas hijas de cinco y tres años de su segundo matrimonio en Ecuador, además de cuatro hijos adultos en Arica.
En tanto, el periodista de Radio Quito Javier Ceballos manifestó el repudio del gremio y de todos los sectores a la muerte de García: "Aquí nadie quiere personas heridas o personas fallecidas, peor aún tratándose de un ciudadano chileno que prestaba sus servicios aquí en el país".
García, de 58 años, murió en momentos en que decenas de miles de personas permanecían en las calles de Quito demandando la dimisión del presidente Lucio Gutiérrez por intervenir la Corte Suprema de Justicia en diciembre pasado junto a sus aliados en el Congreso.