ONU aprobó resolución que pide que lucha antiterrorista respete los DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento aprobado permite el nombramiento de un experto que examine los posibles abusos que pudieran ser cometidos por los gobiernos en la lucha contra el terrorismo.

La Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución, propuesta por México, para que la lucha antiterrorista se haga con el pleno respeto de los derechos humanos y se cree un mecanismo de vigilancia.

 

El documento aprobado permite el nombramiento de un experto independiente que examine los posibles abusos que pudieran ser cometidos por los gobiernos en la lucha contra el terrorismo.

 

La resolución, propuesta por México, fue adoptada por consenso y en ella se pide a los gobiernos que "protejan la dignidad de los individuos y de sus libertades fundamentales, así como las prácticas democráticas y la ley en la lucha contra el terrorismo".

 

El texto contó con el respaldo de numerosos países europeos como Alemania, Francia, España, Suiza o Reino Unido, así como por muchos latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.

 

El embajador de México ante la ONU, Luis Alfonso de Alba, dijo que "esta resolución es un mensaje claro de que la comunidad internacional coincide en la necesidad de defender los derechos humanos".

 

"Esto se refleja en un mecanismo que puede hacer llamamientos a los estados, recomendar políticas y recoger información sobre las mejores prácticas a nivel internacional", añadió.

 

Precisó el diplomático mexicano que se trata de un mecanismo permanente, que en esta ocasión se aprobó por un período de tres años renovables.

 

La resolución señala que para los casos que se investiguen sea nombrado "un individuo de reconocida y demostrable experiencia en legislación de los derechos humanos".

 

También se pide que esa persona pueda obtener información "de todas las fuentes relevantes", incluidos los Gobiernos y los individuos supuestamente involucrados en las violaciones de los derechos humanos que se investiguen.

 

El documento deplora "profundamente" que se produzcan violaciones de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en la lucha antiterrorista, y subraya que su respeto, así como el de la democracia y el cumplimiento de la ley "están interrelacionados".

 

Asimismo condena "todos los actos, métodos y prácticas de terrorismo, en todas sus manifestaciones, donde quiera que se cometan y sin tener en cuenta sus motivos, como criminales e injustificados".

 

Deplora, además, el sufrimiento causado por el terrorismo a las víctimas y sus familias, al tiempo que expresa su profunda solidaridad con esas personas. (EFE)