Nuevos juzgados de cobranza previsional permitirán reducir juicios a seis meses
Como "histórica" calificó el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, el despacho de los proyectos que crean 20 nuevos tribunales laborales y nueve de cobranza previsional.
"Muy contento" se mostró el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, ante la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que duplica el número de tribunales laborales y crea otros nueve de cobranza previsional, en distintas comunas del país.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado dijo que los nuevos juzgados de cobranzas permitirán reducir a un máximo de seis meses la tramitación de las causas que actualmente duran cerca de un año y medio.
Solari consideró que la reforma, despachada la noche del miércoles 20 de abril "es de una importancia, yo diría, histórica porque se han aprobado dos de los tres proyectos que hacen la reforma más profunda de la Justicia laboral y previsional de mucho tiempo".
"De los 20 tribunales laborales actuales (pasamos) a tener 40, doblamos el número de tribunales y creamos por primera vez en Chile (nueve) tribunales especializados en la cobranza judicial", dijo.
Solari detalló que con la próxima puesta en marcha de estos últimos juzgados, los juicios que "actualmente esta durando un año y medio aproximadamente, nuestra idea es que esto se va a reducir a un máximo de seis meses".
Asimismo dijo que los nuevos juzgados permitirán reducir el tiempo de la tramitación de las causas laborales, que actualmente duran hasta cuatro años.
El ministro detalló que el segundo proyecto aprobado por el Congreso establece un nuevo procedimiento de cobranza de deudas previsionales con "nuevas facultades para los jueces y nuevos derechos para los trabajadores".
Solari añadió que la iniciativa despachada establece medidas cautelares "para que los jueces puedan actuar con más energía", así como retención de los impuestos para quienes no cumplan con la ley.
El tercer proyecto, que el Gobierno espera sea despachado en los próximos meses, "va a introducir el procedimiento oral y un juicio resumido en los procedimiento laborales que también va a otorgar muchas eficiencia, y sobre todo rapidez", señaló.
El ministro sostuvo que todas estas herramientas permitirán mejorar la justicia laboral y reducir los, al menos, 500 mil millones de pesos que adeudan parte de las empresas a sus empleados por concepto de imposiciones.