Vecinos de El Monte cortaron Autopista del Sol en protesta por aislamiento
La medida de fuerza fue depuesta luego de alcanzar un acuerdo con la gobernación provincial de Talagante para dialogar sobre la creación de un camino alternativo a la vía concesionada.
Casi un centenar de pobladores del sector de El Paico, de El Monte, mantuvieron cortado el tránsito en la Autopista del Sol, por el aislamiento. Los manifestantes exigen la implementación de un camino de servicio que les permita comunicarse con el resto de la comuna sin pagar peaje.
El corte del flujo vehicular, hecho por medio de neumáticos quemados, ocurrió en el kilómetro 50 de la autopista y obligó a Carabineros a realizar un desvío durante cerca de una hora desde Santiago-San
Antonio y viceversa.
El alcalde Francisco Gómez, que dirigía la protesta, resaltó que "a siete años de gestiones que lamentablemente no han tenido resultado, lamentable la concesionaria autopista del sol se ha negado a construir un camino de servicio y eso implica mantener en un estado de aislamiento a cerca de 80 familias del sector".
Según explicó la autoridad comunal, a través del paso bajo nivel que existe en el lugar no puede pasar los camiones recolectores de basura, el bus escolar o un carro de Bomberos en caso de emergencias. Además, la construcción de la autopista los dejó sin agua potable, de acuerdo a los vecinos.
Sin embargo, tras diálogos con el gobierno provincial de Talagante y la empresa concesionaria, llegaron a un acuerdo para deponer la protesta. "Nuestra intensión nunca ha sido generar una situación compleja en la vía Autopista del Sol pero, la verdad es que se ha hablado con la gobernación provincial de la voluntad de sentarse a conversar para dar una solución definitiva al problema y que se pueda construir el camino de servicio", señaló Gómez.