Fiscalía mexicana estudia pedir orden de arresto contra López Obrador
El alcalde del DF, que encabeza las encuestas presidenciales para 2006, se le acusa de desobedecer una orden judicial que le pedía detener la construcción de una calle en un predio en disputa.
La Fiscalía mexicana estudia pedir la orden de arresto del alcalde capitalino, Andrés Manuel López Obrador, luego que un juez rechazó emitir una orden de presentación debido a que dispuso su libertad bajo fianza sin estar detenido.
El subprocurador en delitos federales de la Procuraduría General de la República (PGR), Carlos Javier Vega Memije, explicó que la fiscalía analizará la decisión del juez que regresó el expediente para decidir si interponen una apelación o se presenta de entrega de nuevo el expediente y se solicita la orden de aprehensión.
El juez Juan José Olvera, del Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, emitió la noche del viernes un comunicado en el que negó la "orden de presentación", y decidió devolver el expediente a la Fiscalía y dar por "concluida esa causa penal en esta sede judicial".
La negativa se fundamentó en que se dispuso de la libertad de López Obrador cuando éste "no estaba detenido ni había en su contra pendiente de ejecutar una orden de detención ministerial fundada en la urgencia".
La decisión del juez de concluir este proceso, ocasionó que dejara de lado si se demostraron o no los elementos de delito y la probable responsabilidad del alcalde del Distrito Federal.
El miércoles, la Fiscalía pidió a un juez una orden de comparecencia del alcalde y no de arresto, ya que dos legisladores opositores a López Obrador habían pagado una fianza para que éste no fuera a prisión y evitar que se convirtiera en un "mártir político".
López Obrador rechazó la medida y solicitó al juez anular la decisión de la Fiscalía que calificó como una maniobra tramposa y reiteró su planteamiento de que la acusación sólo tiene un objetivo político para eliminarlo de las elecciones de 2006.
Al alcalde, que encabeza las encuestas presidenciales para 2006, se le acusa de desobedecer una orden judicial que le pedía detener la construcción de una calle en un predio en disputa.
En caso de ser procesado, López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), podría perder sus derechos políticos y no podría presentarse como candidato a las elecciones presidenciales. (EFE)