Universidad china prohibió festival de cine gay
El certamen sobre la temática homosexual se celebró de todos modos en una abandonada fábrica de Pekín pese a la negativa de las autoridades académicas.
La Universidad de Pekín, una de las más prestigiosas y antiguas del país, prohibió la celebración en el campus de un festival de cine gay, cuatro años después de haberlo vetado por primera vez, informó este lunes la prensa china.
El II Festival de Cine Gay y Lésbico de Pekín, que iba a celebrarse del 22 al 24 de abril, fue suspendido a última hora por las autoridades universitarias y tuvo que ser trasladado a una sede más "discreta", una antigua fábrica en las afueras de la ciudad, informaron los organizadores.
"No le dijimos a la universidad que era un festival sobre cine gay, porque sabíamos que nos lo prohibirían", declaró al diario oficialista China Daily Yang Yang, jefa del comité organizador del evento.
El festival había sido presentado oficialmente como una actividad para promover la prevención del sida y la salud sexual, pero el rectorado acabó descubriendo la temática gay de las películas y decidió cancelar su celebración.
La primera edición del festival, en 2001, fue prohibida por el Ministerio de Seguridad Pública tres días después de su inicio, alarmado por la gran cobertura mediática que había tenido la noticia.
En esta segunda oportunidad, los organizadores decidieron ser más discretos y sólo comunicaron el evento a través de Internet y correo electrónico.
El director de cine Cui Zien, otro de los organizadores, mostró su decepción por la nueva cancelación del festival.
"Han pasado cuatro años desde la primera edición, la sociedad ha evolucionado y se ha vuelto más abierta hacia los homosexuales desde entonces", destacó en declaraciones al periódico South China Morning Post.
Finalmente, el festival se celebró en la "Factoría 798", una antigua fábrica próxima al aeropuerto de Pekín que en los últimos años se ha convertido en uno de los principales centros del arte contemporáneo pequinés.
En el evento se mostraron nueve películas y documentales de China, dos de Hong Kong y un filme taiwanés.
La cultura china, con siglos de extremo puritanismo a sus espaldas, todavía considera la homosexualidad como uno de los mayores tabúes de la sociedad, aunque en ciudades como Pekín existen bares y otras zonas de reunión de la comunidad gay. (EFE)