Expertos destruyeron muestras de virus mortal enviadas a Líbano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cepa de la influenza H2N2 fue eliminada "conforme a las leyes internacionales para salvaguardar la salud pública", informó la Universidad Americana de Beirut.

La Universidad Americana de Beirut (AUB) anunció este lunes la destrucción del virus de la gripe H2N2 enviado por un centro de investigaciones de los Estados Unidos a varios países y laboratorios.

 

"El servicio de Patología de la AUB destruyó, en colaboración con el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus conforme a las leyes internacionales para salvaguardar la salud pública", se informó por medio de un comunicado.

 

Este virus, destinado al laboratorio de la AUB, llegó el miércoles al Aeropuerto Internacional de Beirut donde estuvo retenido hasta obtener la autorización judicial de su traslado para su destrucción.

 

La OMS lanzó hace dos semanas una alerta mundial que solicitaba la destrucción de la cepa mortal de la influenza que habían sido despachadas de manera errónea por el Colegio Estadounidense de Patólogos a un total de 3.747 laboratorios en el mundo, entre ellos uno dependiente de la Universidad Católica de Chile.

 

El material que contenía el virus mortal de la influencia llegó a Chile en diciembre pasado y al comprobarse que contenía la cepa H2N2, ésta fue destruida.

 

Esta cepa del virus fue la responsable de la llamada "pandemia de gripe asiática" que causó la muerte a alrededor de cuatro millones de personas entre 1957 y 1968.

 

Aunque desde entonces no se han detectado más casos de esa cepa en humanos, la OMS teme que su propagación pueda provocar una pandemia global debido a que las personas nacidas a partir de 1968 podrían tener una inmunidad limitada ante ese virus.

 

La OMS consideró que el envío de dicha muestra a varios países y laboratorios constituyó una actitud "imprudente" e instó a los Estados Unidos a abrir una investigación sobre el asunto. (EFE)