Secundarios provocaron disturbios en protesta por tarifa escolar
Cerca de 2.000 alumnos de Educación Media se reunieron frente al Mineduc, donde mientras esperaban ser recibidos por autoridades bloquearon la Alameda y se enfrentaron con Carabineros.
Alumnos secundarios de la Región Metropolitana se concentraron frente al Ministerio de Educación para pedir que se congele la tarifa escolar en la locomoción colectiva, así como por el precio del pase que los acredita como estudiantes que entrega la secretaría de Estado.
Según la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), alrededor de 2.000 jóvenes se ubicaron cerca de las 10:00 horas (14:00 GMT) en el bandejón central de la Alameda, entre las calles Amunátegui y Teatinos, donde se produjeron los disturbios.
Los puntos conflictivos fueron las intersecciones de la Alameda con Tucapel Jiménez, Lord Cochrane y Nataniel Cox, donde el carro lanzaagua de Carabineros intervino para dispersar a los estudiantes, que ocuparon la calzada de la arteria.
Grupos reducidos de estudiantes detonaron bombas de ruido y apedrearon vehículos policiales y particulares, ante lo que actuó el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros. Algunos de los manifestantes fueron detenidos, aunque sólo se precisó que era un número reducido y que fueron llevados a las comisarías primera, segunda, tercera y cuarta.
El comercio del sector cerró sus puertas, mientras que las estaciones del Metro fueron resguardadas por personal policial para continuar con su funcionamiento.
Dirigentes del movimiento esperaban entregar sus peticiones al ministro o alguno de sus asesores, las que incluyen que la tarifa escolar se congele en 110 pesos. Además, solicitan que se reduzcan los 2.600 pesos que cuesta la obtención del pase respectivo.
Otras demandas de la movilización, convocada por 27 colegios, principalmente del centro de Santiago, son la ampliación del horario de uso del documento, para que incluya los fines de semana, así como el transporte gratuito de alumnos de escasos recursos.