Contraloría peruana confirmó mal uso de fondos en entidad de primera dama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un juzgado peruano abrió una investiga penalmente por presuntos delitos de corrupción a una entidad dirigida por Eliane Karp, que recibió un millonario financiamiento del Banco Mundial.

La Contraloría General de Perú detectó el uso indebido de 178.000 dólares en una desactivada entidad presidida de forma honorífica desde 2001 por la primera dama del país, Eliane Karp de Toledo, informó el diario limeño El Comercio.

 

Un juzgado peruano abrió una investigación penal por presuntos delitos de corrupción en el manejo de la llamada Comisión Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Conapa), entidad financiada por el Banco Mundial.

 

Un informe confidencial de la Contraloría que publica el diario, indica que la comisión utilizó 178.512 dólares en la contratación irregular de asesores y la adquisición de programas de computación especializados en información geográfica que la organización nunca utilizó.

 

La esposa del mandatario peruano, Alejandro Toledo, ha sido férreamente defendida por su cónyuge en los últimos días a raíz de la causa abierta en el juzgado.

 

La Conapa fue creada en 2001 por Karp, antropóloga de profesión, para desarrollar una serie de programas a favor de los pueblos indígenas con una financiación de cinco millones de dólares aportada por el Banco Mundial.

 

La Contraloría informó el año pasado al Banco Mundial que no se han encontrado los estados financieros del 2001 y 2002, cuando la organización contó directamente con el asesoramiento de Karp a pesar de no detentar un cargo oficial.

 

En ese sentido, la Contraloría peruana se abstuvo de expresar una opinión favorable o desfavorable sobre el funcionamiento financiero ante la falta de esos documentos.

 

Las supuestas irregularidades fueron cometidas cuando la comisión dependía del Ministerio de la Mujer, dirigido en esos años por Doris Sánchez, actual portavoz del partido oficialista Perú Posible.

 

Hace unos días, la comisión fue absorbida por el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, Andinos y Afroperuanos en una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno.

 

El juez anticorrupción Jorge Barreto ha citado a la primera dama el próximo 17 de mayo para que declare en calidad de testigo por los presuntos delitos de peculado atribuidos a sus colaboradores en la desactivada comisión. (EFE)