Impuestos y medioambiente dominaron el debate Alvear-Bachelet
En el primer enfrentamiento nacional entre las precandidatas presidenciales de la Concertación los tributos y el caso de Celulosa Arauco fueron temas centrales, desplazando a la delincuencia y el desempleo.
![]() En materia tributaria, Bachelet apostó por subir los impuestos para financiar el gasto social, pero sólo tras un análisis detallado. (Foto: EFE) |
Sin embargo, las preguntas de los cinco periodistas designados para cuestionar a las ex ministras del Gobierno de Ricardo Lagos se enfocaron en los impuestos y el medioambiente, y dejaron, quizás para los 12 debates que restan, temas como la delincuencia, la educación y el desempleo.
El comienzo de ambas fue titubeante, sobre todo porque desde un inicio enfrentaron preguntas sobre temas conflictivos, como los del ámbito personal, y escucharon la insatisfacción de los periodistas de TVN, Canal 13 y el canal regional Biobío por las respuestas recibidas.
Mientras la ex canciller fue consultada por la ausencia en el centro SurActivo de Hualpén de su marido, Gutenberg Martínez, y del presidente de su partido, Adolfo Zaldívar, a la representante PS-PPD-PRSD se le preguntó por su pasada relación con un miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Ante este cuestionamiento afirmó que "lo que me importa son los valores, las personas, sus sueños, sus convicciones, y en ese sentido, él tenía su pensamiento, yo tenía el mío".
La militante democratacristiana respondió que siente el respaldo de su colectividad, que en masa la acompañó en el debate y consideró machista la pregunta por la ausencia de su marido, ya que a un candidato hombre no le habrían realizado esa pregunta.
"Si alguien quiere atacarme, la candidata a presidenta de la República soy yo. Yo soy la candidata a presidenta", respondió más tarde cuando se le preguntó por la adjudicación, por parte de la universidad en la que participa su marido, de gran porcentaje de las causas de la Defensoría Penal Pública de la Región Metropolitana.
Impuestos
Desde el comienzo Bachelet fue emplazada a referirse a un eventual aumento de tributos y si está en sus planes elevarlos para disminuir la brecha entre ricos y pobres.
La ex ministra de Defensa recordó que el Gobierno de Ricardo Lagos ya se elevaron los impuestos para temas concretos y afirmó que en su eventual mandato tomará esas medidas sólo luego de un análisis detallado.
"Lo importante es que se evalúen bien para no afectar el crecimiento", expresó al precisar que se consultará a todos los actores involucrados sobre un alza de impuestos, misma medida que aplicará en otros temas, ya que resaltó la importancia de escuchar a los ciudadanos.
Esto planea realizarlo a través de la creación de "leyes de iniciativa popular", impulsadas por ciudadanos comunes que reúnan firmas para presentar los proyectos.
Alvear postuló que planea gobernar para la clase media, a la que afirmó espera beneficiar con una reducción de tributos en base al crecimiento económico del país, el que afirmó que si se mantiene cerca del siete por ciento se recaudarán alrededor de 12.000 millones de dólares permitirán financiar los programas sociales y además rebajar estos impuestos.
Recalcó que es clave fortalecer la inversión y la relación con los países de Asia lograda gracias a los tratados de libre comercio.
Medioambiente
El conflicto medioambiental que enfrenta la Celulosa Arauco Constitución motivó más de una pregunta. Alvear afirmó que está en desacuerdo con la instalación de empresas que vulneren las normas, pero además propuso la creación de una institución autónoma, como el Consejo del Banco Central, "que reemplace a la Conama y que permita con criterios técnicos poder tener absoluta claridad en la evaluación de los proyectos incluso en las modificaciones en las normas".
"Lo más importante es la prevención y en eso la existencia de normas claras va a ayudar muchísimo", agregó antes de decir que no debe ser antagónico la inversión y el desarrollo sustentable.
La candidata DC también tuvo la oportunidad de referirse a la protección del ecosistema cuando se le preguntó por la generación de energía y cómo enfrentaría a los grupos ambientalistas si decidía promover la construcción de centrales hidroeléctricas.
Alvear se mostró favorable a explorar todas las fuentes energéticas, incluso la energía atómica, y de distintos países ya que, siguiendo con las medidas del Gobierno de Lagos, postuló que no se puede depender sólo de un tipo de combustible.
Matrimonio homosexual y gastos en defensa
Otro tema que destacó fue el de los matrimonios entre homosexuales, que debió enfrentar sólo la militante socialista, quien tajante se mostró en contra de este tipo de uniones.
Recordó que la legislación chilena sólo contempla el matrimonio entre un hombre y una mujer, pero se mostró a favor de regularizar la situación patrimonial, de herencia, seguro de vida y de salud de estas personas con una medida similar a la que se utiliza en Francia, que enfrentó la necesidad de hacerse cargo de una realidad de relaciones homosexuales, una discusión que afirmó no existe aún en Chile.
"A mí me parece que todos los chilenos tienen los mismos derechos ante la ley", sentenció al contestar si tendría una persona homosexual en su Gabinete.
Alvear en tanto fue cuestionada por el gasto en Defensa durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, calificado de "excesivo" por el periodista del canal regional Biobío Nibaldo Mosciatti. La precandidata de la DC afirmó que por razones de soberanía y para mantener la capacidad disuasiva es necesario mantener esos costos.
Al final de la velada en la Octava Región ambos comandos expresaron su satisfacción por el desempeño de sus abanderadas en el primero de los dos debates nacionales programados.
El segundo choque de ideas a nivel nacional, y el decimotercero contando los 11 regionales, se efectuará el 27 de julio en Santiago, cuatro días antes de la primaria que definirá a la abanderada única del sector.
