Más de 100 naciones analizarán en Chile la marcha de la democracia
La III Conferencia Ministerial de la Comunidad de Democracias, a la que asistirá la secretaria de Estado de EE.UU., se desarrollará entre el 28 y 30 de abril en Santiago.
Representantes de 104 países, entre ellos 40 cancilleres, debatirán a partir de este jueves en Santiago la marcha de la democracia, sus avances, defectos y las crisis institucionales que viven varias naciones alrededor del mundo.
Entre los asistentes a la cita estarán la titular de la diplomacia de Estados Unidos, Condoleezza Rice; el ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos; así como los cancilleres de Colombia, Carolina Barco, y de Canadá, Pierre S. Pettigrew.
Congregados bajo el lema "Cooperando para la Democracia", los asistentes a la III Conferencia Ministerial de la Comunidad de Democracias, que se extenderá hasta el 30 de abril, analizarán mecanismos para incrementar la cooperación regional e interregional en materia de fortalecimiento democrático.
También buscan "enviar un sólido y fuerte mensaje" sobre el valor de la democracia en el mundo y reiterar el compromiso con sus procesos de transición en varios países, informaron sus organizadores.
Los delegados a la reunión también evaluarán el grado de ejecución del plan de acción aprobado en la II Conferencia, que se celebró en Seúl en 2002.
En este contexto, los ministros y representantes debatirán sobre sociedad civil y gobernabilidad democrática, pobreza, desarrollo, cooperación, derechos humanos y las amenazas a la democracia. También se desarrollarán paneles regionales sobre Africa, Asia y Oceanía, América, Europa y Medio Oriente.
Los representantes de los 104 países emitirán, tras tres días de debate, el "Compromiso Ministerial de Santiago 2005".
La Comunidad de Democracias, creada en una reunión en Polonia en 2000, es una coalición internacional de naciones cuyo objetivo es promover los principios democráticos y consolidar las instituciones en el mundo.
"Constatamos como signo alentador que existe una ola democratizadora en el mundo tal vez como nunca hemos tenido en la historia, pero también tenemos que hacernos cargo del déficit democrático", dijo el canciller chileno, Ignacio Walker, anfitrión del encuentro.
Agregó que "hay un problema de gobernabilidad democrática desde el punto de vista de las instituciones que sustentan la democracia", a la vez que destacó que la reunión de Santiago es una oportunidad propicia para abordar esta situación.
Walker advirtió que en la era de la globalización "no todo es libre comercio, no todo es mercado", porque las fuerzas económicas "no actúan en un vacío político y, por lo tanto, también hay que preguntarse "por la democracia".
"Se trata de evaluar, incrementar y reforzar el mensaje sobre el valor de la democracia a fin de fortalecerla", subrayó el canciller, al explayarse sobre los objetivos de la organización, cuya labor se ejerce "en directa relación" con las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones multilaterales:
El ministro de Relaciones Exteriores explicó que, además de los delegados oficiales, participarán en la Conferencia representantes de más de 50 organizaciones no gubernamentales (ONG), así como representantes de Irak, en calidad de observadores, y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), como invitados especiales. (EFE)