Cancilleres afinan la declaración de la Comunidad de las Democracias
Este viernes debe quedar listo el texto final de la conferencia que reúne en Santiago a dirigentes de 104 naciones y que propondrá un compromiso para el fortalecimiento de democracias en el mundo.
Los representantes de 104 países, entre ellos 40 cancilleres, perfilarán este viernes en Santiago la declaración que sellará los acuerdos de la Tercera Conferencia de la Comunidad de las Democracias. Los delegados a la cita, que será clausurada este sábado, revisarán a puerta cerrada el texto del "Compromiso Ministerial de Santiago", ya debatido informalmente durante la víspera.
El Gobierno de Chile quiere que surja como sello de esta conferencia un compromiso para impulsar la cooperación para fortalecer las democracias en el mundo, dijo una fuente de la Cancillería.
Hasta el momento, agregó el personero consultado, se está llegando a consensos importantes en torno a temas centrales como la pobreza, la cooperación regional e interregional, desarrollo económico y social y la participación de la sociedad civil.
Los delegados deberán ponerse de acuerdo si la también llamada "Declaración de Santiago" tendrá más énfasis en el aspecto del desarrollo económico y social para sustentar las democracias, o en mejorar las instituciones democráticas.
Este tema fue tocado por el Presidente Ricardo Lagos al inaugurar la conferencia, al señalar que el debate se centra en si sólo es preciso el crecimiento económico para sustentar un régimen democrático.
Para el Mandatario socialista el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones "debe estar asociado a la capacidad de tener más crecimiento económico y justicia social, con más libertad y diversidad".
A su juicio, se trata de reformas simultáneas, que deben abordarse de forma integral, pues "la debilidad de la democracia no está dada sólo porque haya o no elecciones y que funcionen las instituciones, sino también tiene que ver cómo funciona la economía".
"Crecer sin distribuir mejor o distribuir sin crecer tiene que ver con muchas de las crisis que han ocurrido en América Latina", recalcó Lagos.
Los postulados sobre la necesidad de darle equidad al modelo económico, de impulsar políticas especiales para incluir a los desposeídos en el sistema y para acabar con la pobreza y la marginalidad, fueron compartidos por todos los oradores en la ceremonia inaugural de la cita.
El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorím, renovó el compromiso de su país para contribuir al fortalecimiento de la democracia e hizo hincapié en la lucha contra la pobreza y el programa "hambre cero" que impulsa su país.
"Fortalecer la gobernabilidad en el mundo en desarrollo supone la inclusión de los desposeídos", subrayó Amorím, para quien "el arma más mortífera de destrucción es la miseria".
Amorím también destacó que Sudamérica ha alcanzado grandes progresos en su camino a la democracia, pero advirtió que "persisten situaciones de inestabilidad, reflejadas en que desde el año 2000 a la fecha cinco presidentes democráticos no pudieron terminar sus mandatos por distintas razones.
El ministro brasileño manifestó, en este contexto, su preocupación por la crisis que afronta Ecuador, donde la semana pasada fue destituido el presidente Lucio Gutiérrez y planteó la necesidad de promover el diálogo en ese país.
Por ello, anunció que junto a sus colegas de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, y de Bolivia, Juan Ignacio Siles, viajarán este viernes a Ecuador "para colaborar en la búsqueda de un camino de entendimiento".
Según datos entregados en la reunión, en este momento en el mundo 90 países viven bajo sistemas democráticos, 50 están bajo dictaduras y otros 40 países en desarrollo viven procesos en camino a la democracia.
En su discurso, la jefa de la diplomacia de Estados Unidos, Condoleezza Rice, planteó la necesidad de erradicar la tiranía, "como se hizo con la esclavitud".
"Esa es una lucha por la dignidad y la libertad y juntos lo lograremos", dijo Rice, quien tras una visita de menos de 24 horas en Chile, seguirá este viernes viaje a El Salvador, última escala de su gira por la región que también incluye escalas a Brasil y Colombia.
La Tercera Conferencia de la Comunidad de las Democracias, instituida en Polonia el año 2000, evaluará también el grado de avance del Plan de Acción aprobado en la Conferencia anterior, celebrada en Seúl el año 2002. (EFE)