Gobierno de Irán evalúa reanudar el enriquecimiento uranio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estancamiento de las negociaciones con el Reino Unido, Francia y Alemania podría provocar la reactivación del programa nuclear de Teherán.

Irán decidirá la próxima semana la reanudación del enriquecimiento de uranio, indicó en Teherán el secretario del Consejo Suprema de la Seguridad Nacionalí, Hasan Rohani.

 

Según la agencia iraní de noticias IRNA, Rohani afirmó que su país "no comenzó a enriquecer uranio en (la central de) Natanz, pero una parte de las actividades podrían reanudarse la próxima semana en Isfahan", una instalación del centro del país.

 

Rohani hizo estas declaraciones después de que los negociadores de Irán y de la troika europea -Francia, Alemania y Reino Unido- no alcanzaron un acuerdo sobre las actividades nucleares de Teherán durante la reunión que mantuvieron el pasado viernes en Londres.

 

Las autoridades iraníes, que insisten en que sus actividades nucleares tienen fines pacíficos, han dejado claro en las últimas semanas que reactivarían su programa de enriquecimiento de uranio si fracasaban sus negociaciones con los países europeos, que ofrecen un programa de compensaciones.

 

El régimen iraní accedió en noviembre de 2004 a suspender su programa atómico en el marco de sus negociaciones con las tres naciones del viejo continente, aunque insiste en que la suspensión es voluntaria y revocable, y reiteró que tiene derecho a desarrollar un programa nuclear energético.

 

Estados Unidos, apoyado por Israel, insiste en que el programa iraní tiene fines militares, y ha amenazado en varias ocasiones en llevar el tema al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

 

El uranio enriquecido puede emplearse en la producción energética pero también en la fabricación de bombas nucleares. (EFE)