Irán reanudará actividades "relacionadas" al enriquecimiento de uranio
La Cancillería iraní confirmó que el régimen tomará la decisión "con o sin una aprobación" de la troika europea con que se negocia el fin del programa nuclear.
El Gobierno de Irán precisó que reanudará actividades "relacionadas" con el enriquecimiento de uranio con fines atómicos e insistió en que su programa nuclear tiene sólo fines pacíficos, pese a la amenaza internacional de remitir el caso iraní al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).
El anuncio fue hecho por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Teherán, Hamid Reza Asefi, quien explicó que "de momento no se habla de la reanudación del enriquecimiento de uranio, sino de algunas actividades relacionadas con el enriquecimiento".
El régimen islámico iraní suspendió el pasado mes de noviembre dichas actividades en el marco de sus negociaciones con la troika europea -Francia, Alemania y Reino Unido-, que ofreció compensaciones a cambio del congelamiento del programa, pero ha insistido desde esa fecha que la suspensión es voluntaria y revocable.
"Las fechas (para la reanudación) de estas actividades serán anunciadas próximamente", aseguró Asefi, según la agencia iraní de noticias, IRNA.
Sus dichos aparecen después de que el secretario general del Consejo Supremo para la Seguridad Nacional (CSSN) iraní, Hasan Rohani, anunciara el pasado sábado que "una parte de las actividades podrían reanudarse la próxima semana en (la central de) Isfahan", en el centro del país.
Las advertencias de las autoridades de Teherán se produjeron después de que los negociadores locales y los de la troika europea no alcanzaran un acuerdo sobre las actividades nucleares iraníes durante la reunión que mantuvieron el pasado viernes en Londres.
Pese a todo, el vocero gubernamental insistió en que "la mayoría de los europeos están convencidos ahora de que nuestras actividades nucleares tiene fines pacíficos", aunque enfatizó que en las negociaciones "les hemos asegurado que la suspensión por Irán del enriquecimiento de uranio es voluntaria y será reanudado algún día con o sin una aprobación europea".
Estados Unidos, apoyado por Israel, insiste por su parte en que el programa iraní tiene fines militares y ha amenazado en varias ocasiones en llevarlo al Consejo de Seguridad de ONU.
El uranio enriquecido puede emplearse en la producción energética pero también en la fabricación de bombas nucleares. (EFE)